Las farmacias cántabras emprenden una campaña para luchar contra el «estigma» de los trastornos mentales

La campaña Abre tus ojos está promovida por el Colegio de Farmacéuticos, Sanidad y ASCASAM y tiene como imagen a Eduardo Noriega

Las farmacias de Cantabria inician la campaña Abre tus ojos para informar a la población sobre las enfermedades que afectan a la salud mental, luchar contra el «estigma» que sufren quienes las padecen, y mejorar la formación de sus profesionales en este ámbito para ayudar a los usuarios con este tipo de problemas.

Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria; el Servicio Cántabro de Salud (SCS); el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam), y que cuenta con la colaboración de la Alianza Otsuka- Lundbeck. Además, tiene como imagen al actor santanderino Eduardo Noriega.

De hecho el lema de la campaña hace, precisamente, un guiño a la película protagonizada a finales de los años 90 del siglo pasado por Noriega Abre los ojos .

La campaña ha sido presentada este martes en el Colegio de Farmacéuticos, donde sus participantes han explicado que la iniciativa busca aprovechar «la cercanía y capilaridad» de la red de farmacias de Cantabria para informar a la población y luchar contra el «estigma» que provoca la falta de salud mental, sobre todo en aquellos con una dolencia «severa».

SESIONES FORMATIVAS PARA LOS PROFESIONALES DE FARMACIA

Con ella, se quiere también proporcionar a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares y ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias.

Para ello, se desarrollarán cuatro sesiones formativas en la sede del Colegio de Farmacéuticos, donde los profesionales de farmacia podrán ampliar y actualizar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas.

De hecho, la primera sesión formativa se ha celebrado tras la presentación y ha corrido a cargo de la psiquiatra de Valdecilla Beatriz Payá, que ha abordado la Guía para personas con trastorno mental severo: Paciente Joven , centrándose en los cambios que pueden experimentar los pacientes, y en las medidas con las que se puede mejorar su calidad de vida. En las siguientes sesiones, se pondrá el foco en el paciente polimedicado y en las alteraciones sexuales y metabólicas.

Además, se ha distribuido material informativo en las 278 oficinas de farmacia de Cantabria, que consta de carteles de la campaña y cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes, así como un directorio de los recursos en Salud Mental disponibles en Cantabria.

La presentación de la campaña Abre tus ojos ha contado con la presencia del subdirector general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Mateo; de la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza; del presidente de Ascasam, Ignacio Fernández; del jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Jesús Artal, y de la responsable de Relaciones Institucionales de la Alianza Otsuka-Lundbeck, Ana Barreiro.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha confiado en que esta iniciativa, «por su vertiente social», tenga «un gran calado en la sociedad».

De la Plaza ha resaltado que la farmacia comunitaria, «por su cercanía y accesibilidad», cuenta con profesionales sanitarios a los que la población tiene acceso directo sin necesidad de solicitar cita previa, y además, constituye la puerta de entrada al sistema sanitario.

«Los farmacéuticos, como expertos en el medicamento, nos implicamos en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes fomentando la adherencia a los tratamientos, fundamental para conseguir resultados en salud, y ofreciendo información y consejo sanitario», ha indicado.

De la Plaza ha agradecido a todos los participantes e impulsores de esta iniciativa, la cual es «un ejemplo de colaboración» entre profesionales sanitarios dirigida a «sumar esfuerzos en la lucha contra los prejuicios que existen en torno a la Salud Mental».

Por su parte, el subdirector general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería, Miguel Mateo, ha considerado también esta campaña como un «ejemplo de coordinación» entre la Administración sanitaria, los farmacéuticos y las asociaciones de pacientes, una «coordinación necesaria» para poder atender como se precisa a las personas con algún tipo de trastorno mental.

En este sentido, ha advertido de que «los problemas de salud mental no son algo que solo les sucede a los demás» y ha señalado que, según la Organización Mundial de la Salud, éstos continúan creciendo y tienen importantes consecuencias sanitarias, sociales, económicas y de derechos humanos en todos los países.

Mateo ha ensalzado a las farmacias como un «nodo fundamental» para «formar e informar» sobre estos problemas de salud mental.

Por su parte, el presidente de Ascasam se ha mostrado «muy contento y agradecido» por esta iniciativa, que, a su juicio, no solo va a facilitar el acceso a la información de las personas con problemas de salud mental gracias a los folletos informativos sino que va posibilitar una mejora de la relación con profesionales tan próximos como los farmacéuticos y farmacéuticas.

También el alcance geográfico de esta campaña permitirá, a su juicio, que un buen número de personas con problemas de salud mental ysus familias conozcan la entidad entidad y también los recursos disponibles en la comunidad.

Ha opinado que Abre tus ojos va a ser una «campaña muy importante en la lucha contra el estigma asociado a estos problemas de salud» y, por ello, ha agradecido a todos los que han hecho posible que la iniciativa «sea ya una realidad» pese a las dificultades actuales.

También la representante de la Alianza Otsuka-Lundbenk ha expresado su apoyo a esta campaña de apoyo a la salud mental en las farmacias de Cantabria, siendo conscientes de la importancia que tienen las oficinas de farmacia y farmacéuticos como impulsores de la educación y la prevención.

«Desde que constituimos la Alianza, tanto Otsuka como Lundbecktuvimos claro el objetivo de ayudar a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en general a comprender mejor que es la salud mental. Siempre desde la información objetiva, educación social y empatía y a través de campañas como esta, que contribuyen a una mayor aproximación y conocimiento de estas patologías», ha señalado.

EDUARDO NORIEGA, IMAGEN DE LA CAMPAÑA

Para elaborar el material gráfico de la campaña, se ha contado con la participación de varios farmacéuticos de Cantabria, de un miembro de Ascasam, y del actor santanderino de proyección internacional Eduardo Noriega, que han cedido de forma altruista e su imagen como apoyo a la misma.

Aunque Noriega no ha podido asistir de forma presencial a la presentación, sí ha mandado un mensaje de apoyo a la iniciativa a través de un vídeo que se ha exhibido en la presentación.

En su mensaje, Noriega ha señalado que las enfermedades mentales, que son algo «que cualquiera podemos sufrir», «van ligadas muchas veces a discriminación, aislamiento y rechazo» y ha destacado que con esta campaña, las farmacias de Cantabria, ASCASAM y la Consejería de Sanidad, se unen para ayudar a «cambiar la mirada» sobre estos trastornos y asumirlos de una «forma más empática y más humana».

«Abre tus ojos para una mayor integración de las personas afectadas por trastornos mentales», ha pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El IMEO destaca positivamente cómo se ha adaptado la comida a domicilio durante la pandemia
Detenido por supuesta apropiación indebida un empleado de una sociedad dedicada a gestionar créditos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios