Las exportaciones españolas de jamón y paletas curados se elevan un 14,17% en los nueve primeros meses
Se disparan un 55% en Estados Unidos, mientras que caen en Reino Unido por el desabastecimiento por Brexit y la pandemia
Las exportaciones españolas de jamón y paletas curados se han elevado un 14,17%, hasta alcanzar un total de 36.644,81 toneladas en los nueve primeros meses del año, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), que muestran que en valor crecieron un 15,58%, hasta los 364,05 millones de euros.
En concreto, el precio medio también se ha aumentado en este periodo un 1,24%, hasta situarse en los 9,93 euros. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,01 euros, frente a los 12,41 euros de los países terceros, conllevando un ligero ajuste del 0,18% y 0,20%, respectivamente.
«La reanimación del consumo en casi todos los mercados estratégicos ha provocado que, durante el transcurso de los nueve primeros meses del año, las exportaciones de jamón curado hayan seguido recuperándose paulatinamente, hasta volver, en general, a los niveles pre-Covid e, incluso, pudiendo superarlos. Además, en este periodo, observamos un crecimiento en las exportaciones de los Países Terceros, llegando a invertirse la tradicional exportación de 80%-20% con respecto a la Unión Europea, para pasar a fijarse, aproximadamente, en un 70%-30% en la actualidad», ha indicado el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.
De esta forma, los países de la Unión Europea importaron un total de 26.628,93 toneladas durante este periodo, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 10.015,88; con la Unión Europea ocupando el 72,7% de las exportaciones de jamón curado y el 27,3% que corresponde a Países Terceros.
Dentro de la Unión Europea, los principales destinos para el jamón serrano siguen siendo Francia y Alemania, que ha elevado su valor en un 10,59% y un 0,07% y continúan aglutinando más del 50% de las exportaciones de este producto, seguidos de Portugal e Italia.
Por su parte, los mercados que han incrementado en mayor medida el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2021 han sido Bélgica, en un 19,81%, seguido por Italia (14,99%) y Holanda (14,35%). Asimismo, destaca el caso de Suecia, que se sitúa como el mercado europeo con un precio medio más alto, con 14,12 euros/kg.
Por otro lado, los países terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Chile, en un 107,75%, seguido de China, en un 103,45%. El país asiático, además, continúa alzándose como el mercado con los precios más altos con 16,64 euros/kg, a pesar de haber disminuido en un 17,26%.
Mientras que Reino Unido ha sufrido un descenso del 1,07%, aunque su precio medio ha aumentado en un 11,66% al situarse en 14,82 euros/kg, mientras que Australia ha incrementado su valor en un 23,95%, así como su precio medio en un 1,82%.
El sector ha destacado la importante subida del 56,55% que se ha experimentado en Estados Unidos, a pesar de sufrir una caída del 3,2% en lo que respecta a su precio medio.
«Estados Unidos se ha alzado como el principal destino para el jamón serrano fuera de la Unión Europea, y desde el CJSE prevemos que se convertirá en el tercer o cuarto mercado en importancia. Por otro lado, es importante recalcar el incremento que continúa experimentado China, que llegará a situarse por encima de las 1.000 toneladas, así como el crecimiento constante que se está produciendo en otros mercados como México o Australia», ha explicado.
Del Hoyo ha lamentado la caída en Reino Unido, que se ha «debido al desabastecimiento provocado por el Brexit y los embates y restricciones de la pandemia».
Respecto a los formatos, un 19,1% de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato con hueso, lo que ha conllevado una crecimiento en cuanto a volumen del 30,75% y un 36,37% en valor.
«Estas cifras al alza han venido dadas por la reapertura de la hostelería y a que este formato es un reclamo comercial en la gran distribución de cara a la campaña navideña, siendo Chile y México los países que han registrado un crecimiento mayor en cuanto al precio medio de este formato. China, por su parte, es el mercado que está importando más jamón con hueso en proporción», ha subrayado.
Por último, el jamón deshuesado sube un 10,65% en volumen y un 11,66% respecto a valor, situando a China y Reino Unido como los consumidores con precios más altos en relación a este formato.