Las expectativas económicas empeoran en España en mayo, pero mejoran las previsiones de ingresos, según GfK
Las expectativas económicas entre la población española empeoran en mayo «levemente» con respecto a abril, situándose en -19 puntos, mientras que las previsiones de ingresos en las familias muestran algo de mejora alcanzando los -12 puntos, según el GfK Euro Clima de Consumo.
Con estos datos, parece que la población «no termina de confiar plenamente» en la marcha de la economía, de hecho, España está diez puntos por debajo de la media de la UE (-10) en cuanto a expectativas económicas.
Además, de los 28 países europeos, España se encuentra entre los 12 que han frenado su mejoría. Por su parte, los países que más aumentan su ánimo en cuanto a la situación económica son Francia (sube 10 puntos), Portugal (crece 6 puntos) y Reino Unido (aumenta 5 puntos).
El equipo encargado del estudio ha señalado que España es uno de los 20 países que se encuentran en valores negativos en este aspecto, lo que puede ser interpretado como un signo de preocupación.
Entre las principales economías europeas, España se sitúa detrás de Alemania (+12) e Italia (-8), pero se iguala con Portugal y Reino Unido (ambas en -19) y adelanta a Francia (-24).
MEJORES EXPECTATIVAS DE INGRESOS QUE EN FRANCIA, REINO UNIDO E ITALIA
Después de la gran mejora registrada en abril, en mayo suben un punto las expectativas de ingresos familiares, quedándose en -12. Sin embargo, estos valores «no impulsan» el consumo.
España se sitúa en este caso por encima de la media europea (-14) y es, junto con Alemania (-8), la menos desencantada entre las principales economías del continente. Por debajo, se sitúan Portugal (-14), Reino Unido (-16) e Italia (-17).
Desde GfK, han destacado que aunque los datos muestran una visión pesimista de las economías familiares, el dato positivo se encuentra en el hecho de que la gran mayoría de los países han experimentado mejorías en este indicador. Sin embargo, han comentado que en España es donde se registra una mejoría más reducida.
NUEVA CAÍDA EN LA DISPOSICIÓN A COMPRAR
España cierra mayo con un aumento de la cautela en la intención de compra, con una caída de 4 puntos, lo que deja el indicador en un -32, similar a la media europea (-31).
Por su parte, Alemania e Italia están en un -16; Reino Unido, en un -34; y en Francia, un -48. Desde el equipo de GfK han señalado que los datos muestran que «muy difícilmente» el consumo privado será el motor de crecimiento de los PIB locales.
ESTANCAMIENTO DE LOS ÁNIMOS EN EUROPA
Los datos del estudio de mayo revelan «un nuevo estancamiento en el ánimo general de los ciudadanos europeos». Solo cuatro de los 28 países ven con optimismo el comportamiento de sus economías locales: Alemania (12), Dinamarca (8), Turquía (7) y Grecia (4).
En cuanto a las expectativas de ingresos, «nuevamente» predominan los valores negativos, pues solo siete de las naciones europeas presentan expectativas positivas: en Lituania (13), Croacia (12), Bulgaria (7), Polonia (6), Turquía (5), Malta (4) y Chipre (2).
Por último, en cuanto a la disposición a comprar, solo tres países de la UE están por encima del cero.