Las europeas dejan una participación récord en 20 años con una subida reseñable en los países del este

Las elecciones para elegir al nuevo Parlamento Europeo han registrado una participación récord en 20 años, con casi el 51 por ciento, impulsada por una mayor afluencia a las urnas en los países del este, los últimos en llegar a la UE y en donde la participación había sido especialmente baja hasta ahora.

El dato de participación supone una mejora de casi 10 puntos con respecto a 2014, cuando votaron el 42,6 por ciento de los europeos llamados a las urnas, y se sitúa por encima del 49,5 por ciento registrado en 1999.

Además, esta es la primera vez que la participación aumenta de unas elecciones a otras desde que se celebró la primera votación directa a la Eurocámara en 1979, cuando votaron el 61,8 por ciento de los europeos en la UE a nueve de la época.

El país con la participación más alta ha sido nuevamente Bélgica, con el 88,47 por ciento, ya que aquí votar es obligatorio y donde además este domingo se celebraban elecciones generales. En segunda posición se sitúa Luxemburgo, con el 84,10 por ciento y también con voto obligatorio, seguidos por Malta, con el 72,70 por ciento. En los tres países se han registrados ligeras caídas.

La contrapartida la representan países como España, donde la participación del 64,3 por ciento supone un aumento más de 20 puntos con respecto a 2014; Alemania, donde se situó en el 61,4 por ciento (frente al 48,1) o Dinamarca, donde fue del 66 por ciento (frente al 56,3). También aumentó en ocho puntos en Francia, donde superó el 50 por ciento.

Pero especialmente significativo, por la escasa participación demostrada hasta ahora, ha sido el aumento en muchos de los países que anteriormente estaban al otro lado del Telón de Acero. Así, aunque Eslovaquia y República Checa repiten como los dos países con la participación más baja, con el 22,74 y el 28,72 por ciento respectivamente, supone una subida con respecto al 13 y el 18,2 por ciento de cinco años antes.

También ha habido un incremento considerable en países como Rumanía (51,07 por ciento frente al 32,4); Polonia (45,61 frente a 23,8) y Hungría (43,36 frente a 29), siendo especialmente significativos estos dos últimos casos, ya que en ambos el partido gobernante –Ley y Justicia (Pis) y Fidesz– han conseguido aplastantes victorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el recuento al 99,94%, el PSOE confirma su victoria y saca casi tres millones de votos al PP
Isa Serra achaca el mal resultado a las difíciles condiciones tras la marcha de Errejón

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios