El Gobierno sigue con «la mano tendida» y prevé reunirse con Iglesias, a quien pide «reflexión»

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno sigue «con la mano tendida» para negociar un acuerdo programático que posibilite la investidura y ha llamado a la «reflexión» a Unidas Podemos, formación en la que su principal interlocutor seguirá siendo Pablo Iglesias, con quien se reunirá en el marco de la ronda de contactos iniciada esta semana.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Hacienda, Montero ha indicado que la planificación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es reunirse con Pablo Iglesias, como «responsable» de Unidas Podemos y «toda la confluencia de formaciones», por lo que éste seguirá siendo el interlocutor «como hasta la fecha».

«No hay modificación en este sentido», ha apuntado Montero, al ser preguntada por un posible encuentro previo con el líder de IU, Alberto Garzón, al tiempo que ha hecho un «llamamiento permanente a la reflexión» de la formación morada para poder constituir Gobierno.

Montero ha indicado que Sánchez ha dejado «bastante claro» que irá a la investidura si recibe el encargo del Rey, si bien «parece lógico que se haga una vez que se comprueba que se puede sacar adelante la investidura» y «a fecha de hoy no hay ningún movimiento por parte de ninguna fuerza política que permita alguna novedad sobre una posible investidura».

No obstante, el Gobierno está «con la mano tendida y actitud de diálogo hasta el último minuto», si bien «para poder producirse esa conversación tiene que haber dos que quieran charlar». «En nuestro caso es obvio que queremos charlar, ojalá en estos días haya formaciones que quieran sentarse en una mesa para resolver los problemas de la gente», ha enfatizado.

La titular de Hacienda en funciones confía en el «sentido común» y la «capacidad de reflexión» de todas las formaciones, ya que le parecería un «disparate» volver a celebrar elecciones porque la dificultad aritmética complique un acuerdo.

«Aquellos sin alternativa tienen que permitir que se exprese la voluntad popular de que haya un Gobierno presidido por el PSOE. Me gustaría hacer un acuerdo programático con fuerzas de izquierdas como socios prioritarios, que pusiera a los ciudadanos y la recuperación de derechos en el centro del debate», ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que tras las negociaciones y la fallida investidura, no han recibido «ningún comentario favorable» de Unidas Podemos a la propuesta del Gobierno de alcanzar un acuerdo programático que permita sacar adelante la investidura.

Además, ha indicado que PP y Cs no han trasladado que vayan a cambiar su voto negativo sobre la conformación de Gobierno, por lo que parece «como si quisieran tener elecciones», ya que «esa negativa nos aboca directamente a elecciones». Por ello, ve una «contradicción» que no estén dispuestos a abstenerse para evitar que la investidura pueda «descansar en manos de los independentistas», y que a la vez critiquen esta posibilidad.

En cualquier caso, espera que se pueda formar Gobierno y se pueda proceder a presentar los Presupuestos de 2020, actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas vía decreto ley y actualizar las pensiones y salarios de empleados públicos de cara al próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez pide superar el bloqueo para hacer reformas porque no se puede fiar la marcha económica al ciclo
PRC rechaza que PP intente «dar lecciones de defensa de Cantabria» y peleará por una financiación favorable a la CC.AA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios