Las empresas manufactureras con trabajadores titulados en FP son más productivas e innovadoras
El 66,3% de los empleados del sector carece de titulación
Las empresas industriales españolas con trabajadores titulados en Formación Profesional Dual (FP) son un 11,5% más productivas y el 30,2% destinan gasto a actividades de I+D+i, según un estudio elaborado por la Fundación Bankia y la Fundación SEPI.
El análisis, elaborado a través de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) con datos de más de 1.800 empresas manufactureras españolas, desvela que las empresas que emplean a técnicos en FP son más estables al ofrecer un contrato fijo a tiempo completo al 83,7% de su plantilla y un salario medio por empleado de 44.500 euros, frente al 78,6% y los 31.800 euros de las compañías sin estos profesionales.
Así, las compañías que cuentan con estos empleados tienen mayores volúmenes de venta (63,5 millones de euros, frente a 9,5 millones), son más productivas (36,3 euros por trabajador, frente a 24,2l euros por trabajador) y venden más al exterior (28,8%, frente al 14,5%).
A pesar de ello, el vicepresidente de la Fundación SEPI, Bartolomé Lora, ha hecho hincapié en los retos a los que se enfrenta la industria, dado que el 80,5% de estas empresas son pequeñas y medianas y, aunque están cualificados, el 66,3% de los empleados carece de titulación.
Así, para el coautor del estudio, Ángel Díaz, las empresas tienen un «papel decisivo» para la recapacitación de los empleados a los nuevos paradigmas tecnológicos para «transformar las fuentes de eficiencia y competitividad». Además, considera que las instituciones deben «diseñar e implementar» la FP para mejorar la productividad empresarial.

