Las empresas gacela en España caen un 6,8% en 2024 y hasta un 22% respecto a 2019, según Iberinform
El número de empresas gacela, compañías con menos de cinco años de vida que han generado más de diez empleos y facturan más de medio millón de euros con crecimientos anuales de más del 20% en los tres últimos años, ha caído un 6,8% en España durante el 2024 y ha ahondado en la grieta que separa este número de las existentes en 2019 antes de pandemia, situándose un 22% por debajo, según los datos de la compañía Iberinform.
En términos absolutos, España cuenta con 653 empresas de rápido crecimiento hoy en día y tienen una importante presencia en sectores como el inmobiliario y la construcción (19% del total), la hostelería (19%), el comercio (18%), los servicios empresariales (12%) y la industria manufacturera (11%), que concentran cuatro de cada cinco empresas gacela.
En total, estas empresas se dispersan en 191 diferentes sectores de actividad, siendo los restaurantes y puestos de comidas los que mayor peso representan, con un 14% de las gacelas en 2024; le siguen el transporte de mercancías por carretera (6,4%), la construcción de edificios residenciales (4,7%) y las instalaciones eléctricas (4,6%).
Desde Iberinform analizan que, a pesar del rápido crecimiento económico de estas empresas, su salud financiera puede no estar en la misma línea y concluyen que hasta el 8,9% de las empresas gacela presenta un máximo o elevado riesgo de impago.
Todas las comunidades autónomas cuentan con presencia de gacelas, menos la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y la que mayor peso tiene es Madrid, con un 23% del total, a la que siguen Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (13%).
El análisis por provincias subraya todavía más el liderazgo de Madrid (23%) como clúster de empresas gacela, a mucha distancia de Barcelona (10%), Valencia (8,4%), Alicante (5,7%), Murcia (5,5%) y Málaga (3,5%).
Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de sociedad limitada (98%), que exige una menor aportación de capital inicial, y tan solo un 1% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 86% conserva la de pequeña empresa.
El conjunto de estas empresas mantiene cerca de 25.500 empleos con una facturación que supera los 10.500 millones de euros.