Las empresas españolas repartieron 1.600 millones en dividendos hasta marzo, un 1,4% más

En todo el mundo, las empresas distribuyeron un récord de 326.700 millones de dólares (302.839 millones de euros) en dividendos

Las empresas españolas repartieron 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) en dividendos en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a la cifra distribuida en el mismo periodo del año anterior en términos absolutos y del 5,5% en cifras subyacentes, que descuentan el efecto de los dividendos extraordinarios, el tipo de cambio y otros factores técnicos.

Así lo revela la nueva edición del informe de dividendos globales realizado por la firma de inversión Janus Henderson, que eleva a un récord de 326.700 millones de dólares (302.839 millones de euros) el reparto a través de dividendos a nivel mundial en los primeros tres meses de 2023, un 12% más que un año antes en valores absolutos y un 3% en la comparativa subyacente.

En este sentido, los autores del estudio destacan que en el primer trimestre de 2023 se abonaron 28.800 millones de dólares (26.697 millones de euros) en concepto de dividendos extraordinarios, lo que supone la segunda cifra más elevada jamás registrada, sólo superada por la del primer trimestre de 2014.

En este sentido, destacan que Ford y Volkswagen concentraron casi un tercio de los dividendos extraordinarios del primer trimestre, lo que contribuyó a multiplicar por diez la retribución general del sector automovilístico con respecto al año anterior, mientras que el impacto de los dividendos extraordinarios también fue significativo en los sectores del transporte, el petróleo y el software.

Asimismo, como reflejo del carácter marcadamente estacional de los dividendos en la mayor parte del mundo, en el primer trimestre las empresas de Estados Unidos lideraron las distribuciones, ya que el pago de dividendos se realiza de manera más uniforme a lo largo del año.

De este modo, el total distribuido en Estados Unidos alcanzó un récord de 153.400 millones de dólares (142.196 millones de euros), con un crecimiento del 4,8% en tasa subyacente y del 8,3% al incluir los dividendos extraordinarios.

En el caso de Europa, sin Reino Unido, la cifra distribuida fue de 60.300 millones de dólares (55.896 millones de euros), un 36% más, mientras que los dividendos británicos sumaron 15.300 millones de dólares (14.183 millones de euros), un 2,4% menos.

Asimismo, la distribución de dividendos en Asia Pacífico, excluyendo Japón, alcanzó los 23.300 millones de dólares (21.598 millones de euros), un 7,4% menos, y entre las economías emergentes un total de 17.300 millones de dólares (16.036 millones de euros), un 22,7% más. En el caso de Japón, los dividendos del primer trimestre sumaron 5.100 millones de dólares (4.727 millones de euros), un 17,7% más.

«El fuerte incremento de los dividendos en el primer trimestre es aún más impresionante si se tiene en cuenta que 2022 fue un año difícil para la economía mundial, con una inflación elevada, tipos de interés al alza, conflictos y persistentes confinamientos por el Covid», destaca Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson.

En este sentido, Lofthouse apunta que el crecimiento observado en el primer trimestre del año ilustra el hecho de que «los dividendos suelen ser menos volátiles que los beneficios», aunque advierte de que se prevé que el aumento de los dividendos se ralentice como consecuencia de los factores anteriormente citados.

De su lado, Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, apuntó que, en el caso de Europa, el primer trimestre del año es un periodo estacionalmente tranquilo, siendo en el segundo cuando se reparten habitualmente el mayor volumen de dividendos ordinarios.

Así, mientras que los dividendos en la región no experimentaron crecimiento alguno en términos subyacentes, fueron los dividendos extraordinarios los que impulsaron un 36% la tasa general, destacando los repartos extraordinarios de la naviera danesa AP Moller Maersk y el grupo automovilístico Volkswagen, que remuneró a sus accionistas con un dividendo especial tras la salida a bolsa de Porsche.

«La ralentización económica tarde o temprano acabará frenando los beneficios empresariales y la capacidad de las empresas de remunerar a sus accionistas», advierte Fierro, para quien, a medida que nos adentramos en esta fase de desaceleración, y con un repunte del coste del capital, «cobra especial relevancia ser selectivos y analizar qué compañías y sectores pueden mantener el pago de dividendos y cuáles pueden verse obligados a recortarlos».

No obstante, dada la solidez del primer trimestre y la previsión de un segundo trimestre positivo en Europa, Janus Henderson ha elevado las previsiones para el conjunto de 2023 a 1,64 billones de dólares (1,52 billones de euros), lo que supone un 5,2% más en términos generales y un 5% más en términos subyacentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los centros comerciales de Merlin Properties alcanzan una ocupación del 95,8% en el primer trimestre
Crear un fondo europeo para financiar inversiones en redes puede «perjudicar» a algunos países en su reparto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios