Las empresas del Consorcio del Chorizo Español etiquetan un 4% más en el primer semestre de 2021
El Consorcio del Chorizo Español consolida su tendencia de crecimiento de 2020, superando los 1,8 millones de kilos de chorizo en el primer semestre del año, lo que supone un 4,08% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado.
En concreto, los principales países destino de la exportación continúan siendo Reino Unido, con más de 1,1 millones kilos etiquetados este semestre representa más del 60% del etiquetado del Consorcio, Francia y Alemania en ese orden.
El consorcio ha señalado que en este periodo se ha apreciado fuertes incrementos en las ventas de chorizo en mercados como el checo (+432%), el colombiano (+69%) o el danés (+30%), mientras que las ventas se reducen en Francia (-15%), Irlanda (-29%) o Portugal (-22%).
Atendiendo a las cifras de exportación del sector, éste ha crecido un 12,8% superando los 35 millones de kilos de embutidos comercializados en el exerior, lo que supone algo más de 228 millones de euros y por lo tanto alcanzando un precio medio de 6,47 euros/kg, manteniendose estable en relación a los 6,51 euros/kg de 2020.
Respecto a la cuota exportadora del Consorcio en relación con el sector de los embutidos curados, ésta se sitúa en un 6,83%. Destacan países como Canadá, donde llega a representar el 44,17% de las exportaciones españolas de chorizo, o Colombia, donde la cuota es del 31,49%.
En el mercado más importante para el Consorcio, Reino Unido, la cuota exportadora alcanza este semestre el 22,12%. Es decir, uno de cada cinco chorizos comercializados en el Reino Unido lleva el sello del Consorcio del Chorizo Español.
Respecto a Estados Unidos, donde las políticas comerciales llevadas a cabo por la Administración Trump provocaron que la exportación de embutido curado a este país se redujera drásticamente durante 2020, el cambio de gobierno en la Casa Blanca ha supuesto el fin de la guerra comercial con la UE, con lo que la exportación española de embutido curado se ha multiplicado por 50 en este semestre de 2021 y el chorizo etiquetado ha superado los 4.000 kilos.