Las empresas de transporte urbano colectivo no alcanzan aún el volumen de negocio prepandemia

Las empresas dedicadas al transporte público urbano no terminan de recuperarse tras el año 2020 y, pese a mejorar los datos del año pasado, las estimaciones del sector para el cierre de 2021 son sensiblemente inferiores a las de antes de la pandemia, tanto en volumen de ingresos como en el número de viajeros, según datos aportados por un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Los expertos han explicado que esta baja cifra de actividad radica en que durante gran parte del año se ha registrado un bajo nivel de demanda ante la existencia de cierto miedo al contagio por coronavirus, el mantenimiento de la modalidad de teletrabajo entre muchos trabajadores o la baja actividad turística.

Pese a esto, los datos son más halagüeños que los del año 2020, en el que el sector contabilizó una caída del 11,2% en su facturación, hasta situarse en 3.920 millones de euros y un descenso del 45,8% en el número de viajeros.

El autobús generó unos ingresos de alrededor de 2.100 millones de euros, reduciéndose un 10,7% respecto a 2019. Por su parte, el transporte en metro ingresó 1.655 millones de euros, cifra que se redujo un 5,5%, mientras los ingresos del segmento de tranvía/metro ligero cayeron hasta los 161 millones de euros.

En número de viajeros, la caída del metro (-47,3%, situandose en 673 millones de viajeros) fue incluso más pronunciada que la del autobus (-44,8%, unos 1.008 millones de viajes).

Por otra parte, desde DBK han explicado que en este sector operan cerca de 170 empresas, unas 150 dedicadas a la prestación de servicios de transporte urbano en autobús y 17 al de metro y tranvía. Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades en las que se ubica un mayor número de operadores de transporte en autobús, reuniendo en conjunto en torno a la mitad del total.

Además, también han apuntado que el sector presenta una notable concentración de la oferta, especialmente significativa en los segmentos de metro y tranvía/metro ligero. «Los cinco primeros operadores del sector absorbieron en 2020 el 66% del valor del mercado total, en tanto que los diez primeros reunieron el 78%», han explicado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria del metal en Cádiz vuelve a la normalidad tras diez días de una tensa huelga en las calles
Turespaña, premiada como la agencia de turismo internacional más dinámica en Emiratos Árabes Unidos