Las empresas de transporte celebran la regularización de migrantes para paliar el déficit de camioneros
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal organización empresarial de transportistas, ha manifestado que la regularización de migrantes anunciada por el Gobierno puede suponer «una oportunidad estratégica» para el sector, al contribuir a revertir el déficit de profesionales del transporte que hay en España.
El presidente y el secretario general de la patronal, Carmelo González y José María Quijano, respectivamente, han mantenido este jueves una reunión institucional con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, para tratar este asunto.
El sector ve en esta regularización, cuyo inicio está previsto para el próximo 1 de abril, una oportunidad para incorporar mano de obra cualificada o potencialmente formable que ya reside en España y que, con la debida integración, formación y certificación profesional, podría incorporarse al mercado laboral.
La regularización extraordinaria aprobada recientemente por el Gobierno posibilita que más de medio millón de extranjeros que ya residen en España puedan optar a residencia y autorización de trabajo legales, siempre que acrediten su estancia continuada antes del 31 de diciembre de 2025 y cumplan determinados requisitos legales, como la ausencia de antecedentes penales.
Durante el encuentro con la ministra, los representantes de los transportistas han subrayado que la carretera sufre desde hace años una «grave escasez» de conductores profesionales, con un déficit estimado de 30.000 puestos de trabajo, que advierten que pone en riesgo la capacidad del transporte nacional y la competitividad de la economía española.
Por ello, creen que esta medida aliviaría, en parte, el déficit de conductores y ayudaría a garantizar el funcionamiento del sector, especialmente en un contexto de envejecimiento de los conductores actuales (con una edad media de 55 años) y de bajas tasas de incorporación juvenil en el sector.
No obstante, han insistido en la necesidad de que estas medidas vayan acompañadas de incentivos económicos y de programas de capacitación profesional específicos para transportistas extranjeros, que faciliten el reconocimiento de cualificaciones y adapten la formación a los exigentes estándares españoles y europeos.
«El objetivo es que estas personas no solo accedan al empleo, sino que lo hagan con seguridad, competencia y preparación técnica adecuada, reduciendo así la brecha de talento que el sector sufre desde hace años», han añadido.



