Las empresas de sistemas de gestión del tráfico movieron 1.435 millones de euros en 2018, un 3,6% más
El sector de sistemas de gestión del tráfico ha experimentado una evolución alcista en los últimos años, gracias a la situación económica, al aumento de la inversión pública y a los proyectos emprendidos en mercados internacionales, por lo que el volumen de negocio fue de 1.435 millones de euros en 2018, tras aumentar un 6,5% y un 3,6% en los dos últimos años, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De acuerdo con Informa, el valor del mercado español registró un comportamiento favorable en el bienio 2017-2018, en un contexto de aumento de la inversión pública en materia de infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Así, la facturación en España se situó en 935 millones de euros en 2018, tras crecer un 2,7% respecto a 2017.
El segmento de tráfico ferroviario, por su parte, alcanzó los 600 millones de euros en España, habiéndose incrementado ligeramente. En cuanto a la facturación en el segmento de tráfico en carretera y vías urbanas aumentó un 6,3% en 2018, hasta los 335 millones de euros.
A su vez, las empresas del sector siguieron potenciando su actividad en el exterior, que en 2018 generó un volumen de negocio de 500 millones de euros. Esta cifra supuso ya el 35% de los ingresos totales, un 20% más que hace diez años.
SE PREVÉ UN AUMENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL EXTRANJERO
Las previsiones para el período 2019-2020, para el Observatorio DBK, apuntan al mantenimiento de una tendencia de moderado incremento del negocio, cifrado en torno al 3% medio anual. La actividad en el extranjero seguirá experimentando un mejor comportamiento, con una variación de alrededor del 5% tanto en 2019 como en 2020.
Para Informa, esto se debe al «notable» crecimiento de la licitación registrado y a los proyectos de inversión que previsiblemente se abordarán en los próximos años, lo que permite anticipar la prolongación de la tendencia alcista de la actividad en el sector.
Respecto a la localización y el volumen de empleo, en el sector se integra alrededor de medio centenar de empresas con unos 7.500 trabajadores en total. Cerca de dos tercios tienen su sede en la Comunidad de Madrid. La segunda comunidad autónoma con más presencia es Cataluña.

