Las empresas de recobro de deudas facturaron casi un 12% menos en 2020, hasta 950 millones
Aumenta un 4% el volumen de cartera de las empresas de recuperación de deudas, hasta 260.000 millones
El sector de empresas dedicadas al recobro de deudas facturó en 2020 un total de 950 millones de euros, lo que supone un 11,6% menos que el año anterior, según datos aportados por el Observatorio Sectorial DBK Informa (filial de Cesce).
Pese a esto, la cartera gestionada por empresas especializadas en recuperación de deudas registró un nuevo incremento en 2020, a pesar de la práctica paralización de las operaciones de compraventa de carteras de impagados durante buena parte del año debido a la pandemia. En 2020, alcanzó los 260.000 millones de euros, un 4% más que en el año anterior.
El estado de alarma y el descenso de la actividad económica también han provocado un sensible descenso del volumen de deuda recuperado, que se situó en 22.000 millones de euros. Esto significa que la tasa de recuperación se redujo por primera vez en siete años, hasta el 8,5%.
El informe también indica que, a pesar de la negativa coyuntura y la paralización de la actividad económica provocada por la crisissanitaria, los indicadores de morosidad siguieron mostrando una tendencia a la baja, gracias a las medidas de apoyo al tejido empresarial y a los particulares afectados. Así, el volumen de créditos de dudoso cobro de las entidades financieras se redujo un 3,5%, hasta los 55.164 millones de euros, mientras que la tasa de impago se situó en el 4,51% a finales de 2020.
Por otra parte, desde el Observatorio han vaticinado una moderada recuperación de la facturación sectorial a corto y medio plazo, debido a un escenario de previsible incremento de la deuda impagada. Esto, según han indicado desde Informa, se traducirá en un aumento de la demanda de servicios de gestión de impagados para terceros y del volumen de compraventa de carteras.
«Las operaciones de compra y fusión entre empresas y el abandono de la actividad por parte de pequeños operadores contribuirán a que siga aumentando la concentración, en un sector todavía formado por numerosas empresas de reducida dimensión», han explicado los autores del estudio. Así pues, las cinco primeras compañías alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 56%, mientras que las diez primeras reunieron el 70%.