Las empresas cántabras de piensos piden «protección» para cargar en el Puerto y distribuir

ASENA se solidariza con los transportistas de mercancías, pero urge concretar los servicios mínimos

ASENA, asociación que reúne en Cantabria a las empresas de fabricación y comercialización de piensos, se ha solidarizado con los transportistas de mercancías que han convocado y están secundado un paro indefinido por la escalada de los precios de los carburantes.

Pero el colectivo también ha pedido que se concreten y aclaren los servicios mínimos establecidos, a la par que solicita a la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma «protección» para poder cargar en el Puerto de Santander y distribuir después el alimento del ganado a sus clientes.

En un comunicado, ASENA insta a la institución que dirige Ainoa Quiñones, a ASEMTRASAN -la Asociación de Empresarios del Transporte en Cantabria- y a la Plataforma Nacional convocante del paro en el sector un «acuerdo claro de servicios mínimos para evitar incidentes en el transporte de productos para la alimentación animal y en el transporte de la leche».

En este punto, desde ASEMTRASAN han reconocido y condenado «incidentes puntuales nocturnos» en camiones dedicados a la recogida láctea en la región.

Ante esto, las empresas de fabricación y comercialización de piensos piden la citada «protección» a la Delegación para poder cargar en el Puerto de la capital cántabra y llevar el alimento a los animales de sus clientes.

Según aseguran, están «preocupadas por la falta de información de la autoridad competente y de las organizaciones convocantes, en relación con la fijación de los servicios mínimos que normalmente amparan al transporte de los piensos y de la leche».

Piden al respecto a ASEMTRASAN, convocante del paro en Cantabria, y a la llamada Plataforma Nacional, promotora de la huelga en España, que emitan sendos comunicados dirigidos a sus asociados con el fin de que «permitan, o no se opongan, al transporte de estos productos y así evitar incidentes».

Y en cualquier caso, ASENA se solidariza con los transportistas convocantes de este paro porque «las empresas de piensos también sufren las consecuencias del enorme encarecimiento de precios de la energía, de los piensos y de los combustibles».

Pese a ello, llaman a la reflexión para «organizar mejor la protesta entre todos y no hacer un mayor daño a la crítica situación de los ganaderos y de las pequeñas empresas proveedoras de piensos».

ASENA asegura que «entiende perfectamente el cabreo de los transportistas», y más aún después -añade- de conocer que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «aplaza cualquier posible propuesta de solución en el Ministerio de Fomento a las próximas semanas».

«No obstante, también consideramos justo reconocer que mantener el paro en unas regiones sí y en otras regiones no, o hacerlo sin respeto a los servicios mínimos, puede volverse en contra de la convocatoria y perjudica el apoyo de otros sectores implicados en la crisis a las legítimas reivindicaciones de los transportistas», concluye la asociación.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COAG considera «insuficiente» el paquete de medidas del Gobierno para afrontar los efectos de la sequía
El Gobierno insiste en alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gasto en Defensa pero no aclara en cuánto tiempo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios