Las eólicas estiman que los siete parques previstos en Cantabria movilizarán 60 millones entre las empresas
El Gobierno defiende las eólicas para generar energía limpia y crear empleo y riqueza en zonas rurales
REINOSA, 17
El presidente de la La Asociación Eólica de Cantabria (AEC), Agustín Valcarce, ha destacado que los siete parques más avanzados en tramitación dejarán unos 60 millones de euros de inversión dentro del tejido empresarial de la comunidad autónoma, sin contar con la posible participación de industrias cántabras en la fabricación de componentes.
Así lo ha trasladado Valcarce este miércoles en la jornada de networking Oportunidades del desarrollo eólico para la industria, organizada por la AEC junto a CEOE-Cepyme y el Ayuntamiento de Reinosa, para identificar y fomentar las oportunidades de negocio de las empresas del sector.
Valcarce ha insistido en la necesidad de encaminarse hacia el modelo industrial actual con la deslocalización de las empresas y todo ello pasa por disponer de recursos como energías renovables.
Como cifras destacables, el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria ha resumido que los 7 parques eólicos que van a ejecutarse en Campoo Los Valles de aquí a tres años van a suponer más de 250 millones de inversión, de los que 60 se espera que vayan directamente a empresas de la región, una facturación anual total de 40 millones en energía que está ligada a impuestos, contribuciones en las haciendas locales «importantes».
Asimismo, solamente en licencias se llevará a cabo una inversión de 7 millones a repartir entre los ayuntamientos afectados, 350 empleos directos durante la construcción de los parques y otros 70 empleos durante su explotación.
Según ha destacado, el suministro eólico puede producir ahorros de hasta el 25% de la factura eléctrica de la industria electrointensiva.
En la misma línea, el líder de la patronal, Enrique Conde, ha demandado un «impulso definitivo» de las energías renovables como factor de competitividad de las empresas, así como palanca de crecimiento y desarrollo.
Ha trasladado el apoyo de la sociedad empresarial al desarrollo eólico en Cantabria dado que, en la actualidad, a su juicio, lo que marca es «la sostenibilidad para poder tener futuro» y contribuir a que empresas externas puedan instalarse en la región.
Además, Conde ha subrayado la importancia del Plan Energético (PSEC) en un momento en el que se prevé una inversión de 3.400 millones de euros en energías renovables en Cantabria.
En la jornada han participado los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quienes han defendido el papel de las empresas eólicas para generar energía limpia y crear empleo y riqueza en las zonas rurales.
El titular de Industria, que ha recordado «las dificultades y la falta de herramientas jurídicas que durante años han impedido la presencia de empresas eólicas en Cantabria», ha asegurado que esta situación «ha cambiado radicalmente» y estas empresas son «una realidad», en referencia a las obras del Parque Eólico del Escudo o a la «avanzada» tramitación para la construcción de otros cinco parques eólicos en la región.
Además, Arasti ha asegurado que el Gobierno está «cumpliendo» en materia de autorizaciones con el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, aprobado hace más de 10 años, al tiempo que está fomentando la independencia energética.
El consejero ha hecho referencia también a la contribución de las renovables en la disminución del precio de la energía eléctrica y ha defendido que estas empresas se instalan «en aquellos lugares donde lo permiten las leyes ambientales y de patrimonio cultural».
Un sector que, según el consejero, es «perfectamente compatible» con el respeto y la conservación del medioambiente y con la generación de energía renovable.
Arasti, que ha sido el responsable de inaugurar la jornada, ha destacado algunas de las ventajas que obtienen los ayuntamientos donde se instala un parque eólico.
Entre ellas, se ha referido a los beneficios económicos que logran a través de las licencias de obras o el canon anual, así como el ahorro en el 50% de la factura de la luz para todos los vecinos del municipio.
También se ha referido a empresas locales de Campoo, como Gamesa o Sidenor, en las que se fabrican productos y componentes utilizados en la industria del sector.
Por su parte, el consejero de Fomento ha clausurado la jornada recordando la tarea «prioritaria» que le fue encomendada para de desbloquear la tramitación eólica que llevaba «estancada demasiados años» e impulsar las energías renovables para evitar que Cantabria «siga siendo una isla en la tramitación de esta energía».
Ha subrayado que, actualmente, en estos doce meses de Gobierno y «tras dos décadas de ausencia en esta materia», se pueden ver las obras del Parque Eólico de El Escudo en marcha, con una inversión de la empresa Biocantaber de 100 millones de euros que proporcionará energía limpia a cerca de 100.000 hogares.
Además, ha confirmado que ya se ha autorizado otro parque de tramitación estatal: Bustasur. Entre los dos, ha destacado, «rondarían los 150 megawatios y 160 millones de inversión y muchos beneficios para los vecinos de los municipios afectados, con ingresos para los ayuntamientos y capacidad de generación de energía limpia para Cantabria».
Asimismo, ha señalado que se están impulsando otros cinco parques de tramitación autonómica: Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Campo Alto y La Costana, con una potencia instalada de 144 megawatios y una inversión de 130 millones, que el consejero confía en que puedan estar en construcción «si todo va según lo previsto, en 2025.
Además, ha recordado que en estos momentos hay en tramitación ambiental otros seis parques autonómicos más, con una potencia conjunta de 153 megawatios.
PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
El consejero también ha abordado el estado en el que se encuentra el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), instrumento «clave» para diseñar todas las actuaciones en Cantabria.
Así, ha recordado que desde abril todos los ciudadanos, asociaciones, administraciones sectoriales, ayuntamientos, consejerías, Administración del Estado y otras entidades interesadas pueden realizar sus aportaciones, consultas y alegaciones de manera directa para la redacción del Plan a través de la web www.territoriodecantabria.es/prot.
Media ha trasladado a los profesionales del sector que el Gobierno de Cantabria mantendrá su política de transparencia, rigor y búsqueda de la agilidad administrativa.
Ha puesto en valor la oportunidad que ofrece el sector para el emprendimiento femenino, «una prioridad para el Ejecutivo» – ha destacado- «y que también Sodercan está apoyando con sus estrategias de desarrollo regional».
Y ha reconocido el potencial que tienen las eólicas para comarcas como la de Campoo, haciendo referencia al PIB que genera la actividad industrial en la comunidad, un 20%.
A su juicio, la inexistencia de renovables «era un freno» al proceso de reindustrialización y de avance hacia una economía más verde y más digital.