Las elecciones de 2023 y las cábalas de los grupos se hacen hueco en el debate de Presupuestos
Las elecciones autonómicas del próximo año se han colado este jueves en el debate final de los Presupuestos de Cantabria de 2023 en el Pleno del Parlamento con las cábalas y predicciones de los distintos grupos.
Así, el más contundente en sus pronósticos han sido Vox, que ve como una «certeza» que este será «el último presupuesto» de un Gobierno PRC-PSOE «ausente, dividido y bloqueado ante la expectativa de ser el fin de ciclo de la izquierda en Cantabria».
Por su parte, el PP ha predicho un empeoramiento de los resultados obtenidos por los socialistas, que en las autonómicas de 2019 obtuvo unos 57.000 votos que le han valido para tener esta legislatura siete de los 35 diputados del Parlamento regional, lo que le convierte en la tercera fuerza política por detrás de su socio de Gobierno, PRC (14), y del PP, con 9. «Vais a sacar menos y lo sabéis», ha afirmado el portavoz popular, Íñigo Fernández.
Estas afirmaciones han sido afeadas por su homólogo regionalista, Pedro Hernando, quien cree que «no es lo más adecuado» que el PP «eche a los perros» a otros grupos como el PSOE y se dé «golpes de pecho» después de que los populares pasaran de gobernar con mayoría absoluta en la legislatura 2011-2015, para en la siguiente pasar a tener 13 y en la presente 9.
«No pronostico nada pero a finales de mayo veremos lo que piensan los ciudadanos», ha afirmado Hernando en alusión a los distintos modelos del Gobierno y la oposición y a la manera en que el PP y PRC-PSOE afrontan las crisis.
Y el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha tirado de ironía y ha señalado que tras los logros reivindicados por la consejera de Economía y Hacienda, la socialista Ana Belén Álvarez, sobre la marcha de Cantabria y las bondades del Presupuesto, ha afirmado que «se estaba pensando si votar en las próximas elecciones al PSOE» pero –ha añadido– «si fuera verdad».