Las dos primeras fases de la renovación de Polio estarán acabadas en febrero
La alcaldesa ha comprobado el avance de la ejecución del proyecto, en el que el Ayuntamiento invierte más de 2,5 millones de euros
Las dos primeras fases de la renovación urbana del barrio de Polio estarán acabadas en febrero, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita a este barrio para comprobar el desarrollo de la ejecución del proyecto, en el que el Ayuntamiento invertirá más de 2,5 millones de euros.
Igual ha explicado que esta actuación abarca una superficie de 70.584 metros cuadrados, gracias a la cual los vecinos del Barrio de Polio y su entorno van a poder contar con aceras más anchas, itinerarios peatonales accesibles, viales y redes de servicios renovados (abastecimiento y saneamiento), más espacios verdes, nuevo mobiliario urbano y dos áreas recreativas para niños y mayores.
La alcaldesa ha indicado que la obra se ha dividido en cuatro zonas, de las que, a día de hoy, se están ejecutando las dos primeras (que afectan a las calles Bajada de Polio, José de Escandón, Ramón Sáez de Adana, Fernando de los Ríos y Bajada Rumayor), en las que han finalizado la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y la instalación de las canalizaciones semafórica y de telecomunicaciones.
Asimismo, se han instalado los tramos de canalización de alumbrado de las dos zonas, se han desplazado siete luminarias afectadas por la nueva geometría de la acera y se han plantado cuatro árboles en una zona ajardinada que se ha acondicionado en la calle Fernando de los Ríos. En cuanto a los pavimentos, se ha colocado ya aproximadamente 1.200 metros de bordillo de granito y se ha iniciado la colocación de la baldosa de acabado granítico.
Igual ha destacado que el Ayuntamiento ha trabajado de la mano de la asociación de vecinos Prado San Roque para recoger sugerencias y propuestas para la actuación, de manera que se ha conseguido «un proyecto mejorado y consensuado» con el que se pretende optimizar el estado de todo el barrio, donde existen problemas de accesibilidad y de convivencia entre peatones y tráfico rodado.
Para compatibilizar mejor estos usos y generar un espacio más amable al ciudadano, las obras incluyen intervenciones en materia de accesibilidad, así como la creación de nuevas zonas de esparcimiento para los vecinos.
Además, con esta actuación se complementan otras inversiones municipales realizadas recientemente en este entorno, como la mejora de la Bajada de Polio, las rampas y escaleras de la Plaza de Los Remedios a General Dávila que desembocan frente al barrio, la segunda fase del proyecto de la mediana de Los Castros, el asfaltado de General Dávila o el microespacio de Fernando de los Ríos.
Las obras se han adjudicado a la UTE Polio, formada por las empresas Arruti Santander y Servicios Públicos y Contratas (SERCON), por un presupuesto de 2.543.420 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La actuación, que cambiará la imagen del barrio, se desarrollará en un área de 70.586 metros cuadrados, comprendida de oeste a este entre la Bajada de Polio hasta la Bajada de Rumayor, y de sur a norte desde General Dávila hasta las calles Fernando de los Ríos y José de Escandón.
En cuanto a la pavimentación, se prevé la renovación integral para hacer un circuito accesible a todos los puntos del barrio, eliminando escaleras, construyendo rampas y habilitando aceras con una anchura mínima de 1,80 metros de acuerdo a la normativa de accesibilidad.
Se utilizarán tres tipos de pavimento: adoquín 20×10 cm de hormigón de color para las zonas semipeatonales; baldosa granítica 40×40 para las aceras que a su vez contarán con bordillo de granito; y un tercero para las zonas de tráfico rodado, con la renovación de la capa de aglomerado existente. Además, se colocarán baldosas táctiles para dirigir a los invidentes y baldosas de botones para distinguir los pasos de peatones.
El proyecto contempla, además, la creación de dos áreas recreativas, una en el grupo San Roque, con instalación de un parque infantil con juegos para pequeños y una pista multideporte. La segunda será la remodelación de la existente en la intersección de la bajada de Polio y General Dávila, con renovación del pavimento y nuevos juegos para mayores y pequeños.
Se incluye la renovación de la red de abastecimiento, sustituyendo las actuales tuberías de fibrocemento por otras de fundición, lo mismo que las acometidas a viviendas y locales, así como las válvulas y bocas de riego. Igualmente, y siguiendo las indicaciones del Servicio de Bomberos, se instalarán seis nuevos hidrantes.
También se contempla la mejora de la red de saneamiento, sustituyendo las tuberías actuales por otra de PVC de mayor diámetro, así como la ejecución de nuevos pozos de registro. Se sustituirán las acometidas a viviendas y locales, y se instalarán nuevos sumideros para la recogida de las aguas pluviales.
Se prevé ordenar el aparcamiento resultando un total de 534 plazas de estacionamiento delimitadas para coches, se mantendrán las 3 plazas para personas con movilidad reducida y se ganarán 44 nuevas plazas para motos, una reordenación que se ha realizado de acuerdo con los vecinos.
En cuanto a la jardinería, se colocarán alcorques con árboles en las aceras en las que sea posible por su anchura. Se retirarán 19 árboles que se trasplantarán a otras zonas y está previsto plantar otros 112 nuevos ejemplares. En total, se habilitarán 700 metros cuadrados de zonas ajardinadas.
El proyecto incluye además la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de actuación, el pintado de zonas de peatones, carga y descarga, áreas de situación para contenedores, etc., y la instalación de bolardos para evitar que los vehículos invadan las aceras.
También se sustituirán las barandillas actuales y se renovará el mobiliario urbano, con la colocación de 15 papeleras, 24 bancos y 10 sillas de madera.