Las divisas de los principales emisores de turismo hacia España podrían ayudar a reactivar el sector en verano
MADRID, 7
La evolución favorable de las divisas de los principales países emisores de turismo hacia España, con una depreciación del euro frente a las monedas de otros países en los últimos 12 meses, podría beneficiar al sector turístico si no se producen nuevas restricciones a la movilidad, según Ebury.
Según su análisis, las monedas de hasta seis de los diez principales países emisores de turismo a España presentan una cotización más favorable que hace un año respecto del euro.
Reino Unido, principal país emisor de turistas de fuera de la zona euro a España durante 2019, con más de 18 millones de viajeros, es uno de los territorios a los que más favorece el tipo de cambio, ya que la libra esterlina se ha apreciado más de un 5% con respecto al euro desde junio del pasado año.
Sin embargo, la situación sanitaria sigue siendo el principal problema para estos turistas. El Gobierno español solo les permitirá entrar en territorio nacional si presentan la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 o una prueba PCR o de antígenos negativa.
Noruega y Suecia son otros dos países donde la cotización de su moneda es hoy más favorable que hace un año ya que en los últimos 12 meses el euro se ha dejado casi un 6% con respecto a la corona noruega y un 4% con respecto a la corona sueca. Esta condición, unida a las escasas restricciones sanitarias existentes con los territorios del norte de Europa, podría favorecer que durante el verano 2021 regresaran a nuestro país algunos de los más de 3,5 millones de turistas que nos visitaron desde esos países durante el año 2019.
Por el contrario, la moneda de Dinamarca presenta poca variación con respecto al euro, lo que significa que la influencia del tipo de cambio será neutral. En concreto, la corona danesa se ha apreciado solo un 0,26% desde el mes de junio del pasado año. En el caso de China, el yuan ha ganado en los últimos 365 días algo más de un 3% con respecto a la moneda única.
Por otro lado, uno de los países cuya moneda se ha depreciado de manera importante en el último año ha sido Estado Unidos. El dólar ha perdido algo más de un 6% con respecto al euro en el último año, lo que añade una desventaja a los turistas estadounidenses, que fueron 3,33 millones en 2019.
Del mismo modo sucede con Rusia y Suiza, territorios que en ejercicios anteriores han aportado el 3,6% del total de los visitantes internacionales y cuyas monedas han perdido valor con respecto al euro. La que más, el rublo ruso, con casi un 12% de retroceso con respecto a junio del pasado año. Por su parte, el franco suizo ha caído cerca de un 3% frente a la moneda común en el último año.