Ciudadanos pide en el Parlament una comisión de investigación sobre el «espionaje político» por parte de los Mossos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que el grupo de Cs en el Parlamento de Cataluña registrará este mismo lunes una petición para crear una comisión de investigación sobre el «espionaje político» que supuestamente llevaron a cabo los Mossos d Esquadra sobre políticos de partidos no independentistas, medios de comunicación, periodistas y empresarios.
Tras indicar que, al parecer, los Gobiernos de la antigua Convergència en Cataluña ordenaron a la dirección de los Mossos esas tareas de espionaje, Rivera ha subrayado que esto supone «una afrenta al orden constitucional, a la democracia y al respeto a la intimidad de todos los ciudadanos».
En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, el político catalán ha pedido al PSC, a Catalunya en Comú-Podem y al PP que apoyen la comisión parlamentaria que plantea la formación naranja.
El objetivo, según ha explicado, es poder conocer «quién ordenó» los seguimientos, por qué un Gobierno autonómico llevó a cabo «una actuación ilegal» como esa, si puede tener consecuencias penales y «quién va a dimitir o asumir responsabilidades políticas» por el presunto espionaje.
NUEVO CANDIDATO A LA INVESTIDURA
Por otro lado, Rivera se ha referido a la reunión que va a mantener esta tarde la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien trasladará la necesidad de que los partidos independentistas propongan a un candidato alternativo a la investidura tras la renuncia de Carles Puigdemont.
«A ver si encuentran a alguien que no esté imputado ni en la cárcel», ha apuntado el presidente de la formación naranja, que ha rechazado que el aspirante a la Presidencia de la Generalitat pueda ser Jordi Sànchez.
Según ha recordado, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana está investigado por sedición y se encuentra en prisión preventiva. «Me gustaría un presidente de la Generalitat que no pisotee coches de la Guardia Civil ni rodee a jueces», ha añadido, reclamando un candidato «que esté dentro de la ley, del Estatut y de la Constitución».

