Las costeras del verdel, anchoa y bonito han tenido «un año difícil» en Cantabria
Susinos traslada el apoyo del Gobierno a la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria
Las costeras del verdel, anchoa y bonito, las más importantes para la flota pesquera regional, han tenido «un año difícil» en Cantabria, según ha valorado este jueves el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, César Nates.
En concreto, ha señalado que ha sido «una mala costera de verdel para la flota de otras artes de Cantabria»; mientras en caso de la anchoa se ha producido «un agotamiento prematuro de la cuota para la flota de cerco», a lo que se suma el descenso en las descargas de kilos de bonito para ambas flotas.
Nates ha trasladado estos datos a la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante el encuentro que ambos han mantenido este jueves y en el que la consejera ha traslado el apoyo del Gobierno de Cantabria a la Federación de Cofradías.
En la reunión, de la que ha informado el Gobierno, la consejera ha reiterado su preocupación por un sector «vital» para Cantabria y se ha comprometido a «ir con ellos de la mano» para apoyar las reivindicaciones ante la Secretaría General de Pesca en Madrid, en defensa del sector pesquero de Cantabria.
En el encuentro, en el que también han estado presentes el director general de pesca, Paulino San Emeterio y el secretario general de la Federación, Carlos Gutiérrez, la consejera ha confirmado al presidente de la Federación que, tras el buen resultado obtenido por las 109 acreditaciones el pasado año de titulaciones profesionales, se va a ampliar a los maquinistas navales, algo «muy importante» para el sector, ha apostillado Nates.
Finalmente, el presidente de la Federación, que también es presidente de la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cantabria (OPACAN) ha explicado que este primer encuentro que ha servido para «ofrecer una visión global de la pesca de bajura» y para emplazarse a nuevas reuniones de trabajo y seguimiento. «Me voy muy satisfecho porque nos ha escuchado y le he manifestado nuestra disposición a trabajar codo con codo con la Consejería, como hemos hecho siempre», ha concluido.