Las Cortes valencianas piden incluir la desatención grave como causa para desheredar a hijos
El PSPV se abstiene a esta propuesta de Compromís, respaldada por UP y PP
VALENCIA, 5
La comisión de Política Social de Les Corts ha aprobado este miércoles una propuesta para que el Gobierno incluya en el Código Civil los casos de desatención grave o desafección por parte de los hijos e hijas hacia sus progenitores como justa causa de desheredación.
Esta proposición no de ley (PNL), presentada por Compromís, ha salido adelante con los votos a favor de Unides Podem, PP y no adscritos, la abstención de PSPV y Cs y el rechazo de Vox.
Se trata de una iniciativa que surge en el contexto de la pandemia, ya que «muchas personas mayores han visto cómo los vínculos con sus hijos simplemente desaparecen», ha defendido la diputada de Compromís Nathalie Torres, además de subrayar que el Tribunal Supremo (TS) ya reconoció que la desatención grave era una causa para desheredar.
A juicio de la coalición, que gobierna en la Generalitat junto a PSPV y UP, hay posibilidades de facilitar la desheredación por motivos sobradamente justificados, ya que la libertad a la hora de realizar el testamento está limitada en el Código Civil que data de 1889.
Según Compromís, los motivos de desheredación no solo corresponden a las ofensas físicas, sino también al maltrato psicológico donde se incluye la falta de interés y relación familiar. El artículo 853.2 del Código Civil establece que se puede desheredar a los hijos si han maltratado de obra o han denostado gravemente de palabra a sus padres.
Entre el resto de grupos, Irene Gómez (UP) ha respaldado la propuesta «por sentido común y empatía» para proteger a los mayores y Juan Carlos Caballero (PP) también al ver necesario adaptar la doctrina del TS a la ley, aunque ha propuesto que se tenga en cuenta la gravedad de la desatención o la desafección hacia los mayores.
Se han abstenido tanto Rosa Peris (PSPV), al considerar que requiere un debate más técnico para mejorar la redacción del Código Civil e «ir más allá», como Tony Woodward (Cs) recordando que es algo que depende del Congreso. Y de Vox, Miriam Turiel ha votado en contra porque cree que ya hay «supuestos oportunos» para desheredar.