Las Cortes rechazan elevar la alerta antiterrorista, pero piden fortalecer la actuación policial contra el yihadismo
La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha rechazado este martes la pretensión de Vox de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, pero sí ha aprobado otros puntos de su iniciativa como impedir la entrada de inmigrantes ilegales y reforzar las capacidades de las unidades policiales contra el yihadismo.
Se trata de una proposición no de ley que ha defendido Vox en la citada comisión y cuyos siete puntos se han votado uno por uno. Gracias al respaldo del PP, se ha aprobado «impedir la entrada de inmigrantes ilegales en el territorio nacional», así como «impedir por todos los medios posibles cualquier acto de proselitismo del terrorismo islamista (o de cualquier otra tendencia) en todo el territorio nacional».
También se ha aprobado un tercer punto, el relativo a «fortalecer las capacidades de las unidades policiales contraterroristas, así como de las judiciales y de inteligencia, para el análisis de los perfiles repetidos, la identificación y el control de individuos que enaltezcan, promuevan o asuman las causas del terrorismo islamista, persiguiendo cualquier acto de enaltecimiento yihadista».
Pero el PP ya no ha querido apoyar otro punto de la moción de Vox en el que se sugería la implicación del Ejército en la lucha antiterrorista: «Adoptar las medidas necesarias -tanto policiales como militares-, al objeto de prevenir cualquier ataque del terrorismo yihadista». Esa abstención del Grupo Popular ha hecho que este asunto fuera rechazado por el PSOE y sus aliados parlamentarios.
Por último, el PP y el PSOE han coincidido en rechazar el resto de la iniciativa de Vox, en la que también se pedía «elevar el nivel de alerta antiterrorista» ante la amenaza yihadista, «efectuar la inmediata expulsión del territorio nacional de aquellos inmigrantes que se encuentren o hayan accedido de manera ilegal a España» y «promover las modificaciones legales oportunas con el fin de retirar la nacionalidad y expulsar de manera inmediata a quienes no sean españoles de origen y apoyen actividades del terrorismo islamista o lo justifiquen».
TAMBIÉN LA DESCLASIFICACIÓN DEL 11M
Por otro lado, en la misma comisión se ha aprobado otra inicativa de Vox, apoyada por el PP, para instar al Gobierno a que desclasifique los documentos que obren en su poder relacionados con los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, al objeto de dilucidar la identidad de los autores y cómplices de los mismos, a través de otra iniciativa que será debatida y votada.
Y es que, tanto el líder de Vox como varios dirigentes del partido, han avivado en varias ocasiones la llamada teoría de la conspiración que soslaya el relato judicial de aquellos atentados yihadistas y que sugiere un conglomerado de hipótesis que cuestionan la autoría de Al Qaeda y no dan por cerrado el caso pese a las sentencias.