Las Cortes de CyL conmemoran el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía
VALLADOLID, 25
Las Cortes de Castilla y León han celebrado este lunes el acto institucional del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un encuentro en torno al que se han congregado los representantes de distintos ámbitos de la Comunidad y en el que se ha entregado la Medalla de Oro de la Institución a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad.
En representación de los 28 deportistas premiados, 13 olímpicos y 15 paralímpicos, han recogido la Medalla de Oro el exatleta soriano Fermín Cacho y la nadadora burgalesa Marta Fernández, que han recibido la máxima distinción de mano de los miembros de la Mesa de las Cortes.
A continuación se ha procedido a la entrega de la insignia al resto de los premiados o a sus representantes y se ha mencionado a los que no han podido acudir a este acto institucional. La lista de los trece medallistas olímpicos está compuesta por Lydia Valentín, Manuel Martínez, Narciso Suárez, Guillermo del Riego, José Luis Llorente, Fernando Hernández, Juan García, José Manuel Beirán, Laura López Valle, Miriam Blasco, Raúl González y Juan Carlos Pastor, además de Fermín Cacho, que ha puesto voz a sus compañeros para agradecer a los procuradores que hayan pensando en el deporte para la concesión de la Medalla de Oro de 2024.
Y los quince medallistas paralímpicos galardonados este lunes han sido Alfonso Fidalgo, Juan Bautista, Julio Requena, José Fernando Sardina, Mariano Ruiz, Juan Damián Matos, Alejandro Sánchez, Enrique Sánchez-Guijo, Purificación Santamarta, Marta Arce, María Ángeles Fernández, María Teresa Herreras, Elena María del Rocío y el abulense Noel Martín, incluido en la lista de premiados como deportista de apoyo en la modalidad de ciclismo, junto a Marta Fernández, que ha expresado el «orgullo» y la «responsabilidad» que supone para los deportistas representar a España «y, en concreto, a Castilla y León».
Y el encargado de poner voz al discurso institucional por el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha sido el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, que se ha referido a los premiados como «patrimonio vivo» de la Comunidad Autónoma en la que nacieron y como «semilla de éxitos por venir», además de «un ejemplo para todos».
«Paseasteis por el mundo el buen nombre de España y eso no hay medalla que lo premie. Fuisteis, sois y seréis nuestros mejores embajadores. Cumplisteis con creces vuestra parte. Ahora nos toca a nosotros», ha explicado el jefe del Legislativo que ha llamado a apoyar «sin fisuras» el deporte español para que ningún joven dotado para la alta competición se quede sin probar su valía por falta de medios.
A esto ha añadido la necesidad de que, una vez retirados de las pistas, las canchas y los estadios, todos los deportistas encuentren su lugar en la sociedad. «Hoy, desde estas Cortes, recordamos glorias pasadas, a la vez que anticipamos éxitos por venir. Que por muchos años más podamos seguir diciendo: Soy español, ¿a qué quieres que te gane?» ha concluido el presidente en una alocución que se ha prolongado durante 15 minutos.
Como en anteriores ocasiones, no han asistido al acto los tres procuradores de Unión del Pueblo Leonés y tampoco ha ocupado su escaño el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, aunque la formación soriana sí ha estado representada por sus otros dos procuradores. Tampoco ha acudido el portavoz del Grupo Mixto y procurador por Valladolid, Francisco Igea, que se ha ausentado por enfermedad.
La entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a los medallistas de Castilla y León ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en una vivienda de Valencia y del joven vallisoletano asesinado este fin de semana en Burgos. Todos los procuradores e invitados al acto se han puesto en pie para guardar este minuto de silencio que ha concluido con un cerrado aplauso en memoria de los fallecidos.
A la celebración, han acudido, como en otras ocasiones, los expresidentes del Parlamento autonómico, como Luis Fuentes, Silvia Clemente, Ángel Ibáñez y José Manuel Fernández Santiago, pero ningún expresidente del Ejecutivo.
El Gobierno de Castilla y León ha estado representado casi en pleno, aunque se ha ausentado el vicepresidente, Juan García-Gallardo, «por obligaciones personales», y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de baja por intervención quirúrgica.
Entre los asistentes, también se encontraban el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el presidente del TSCyL, José Luis Concepción, y el fiscal superior, Santiago Mena, y los presidentes de las instituciones propias, como el procurador del Común, Tomás Quintana; el del Consejo Económico Social, Jesús Encabo, el del Cuentas, Mario Amilivia, y del Consultivo, Agustín Sánchez de Vega.
También ha acudido el senador por Castilla y León Javier Maroto y, a diferencia de otros años, no han estado presentes los secretarios autonómicos de UGT y CCOO y la patronal ha estado representada por su vicepresidenta, Ángela de Miguel. Al final se ha servido a los asistentes «un vino español».