Las cooperativas de trabajo asociado consideran positivo que se haya reforzado la Economía Social en Trabajo
Coceta felicita al renovado equipo del Ministerio y lo emplaza a retomar cuestiones importantes del sector
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) considera positivo que la parte institucional del Ministerio de Trabajo dedicada a la Economía Social se haya visto reforzada con una Secretaría «exclusiva». Así lo ha expresado el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado en un comunicado.
Asimismo, desde la organización se congratulan por el nombramiento de la nueva directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir. «Conoce nuestro modelo y entenderá bien nuestras reclamaciones», señala Jurado. La nueva directora estará bajo el paraguas de la nueva Secretaría de Estado de Economía Social, cuya titular es Amparo Merino.
Desde Coceta desean a todo el equipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social «un desempeño oportuno y eficaz de sus funciones», y esperan una aceleración de la agenda pendiente, «toda vez que la renovación ha incluido personas que conocen perfectamente el sector», indican.
«Las elecciones de julio pausaron procesos en marcha que son importantes para mejorar el funcionamiento de la Economía Social española, en general, y de las Cooperativas de Trabajo, en particular. Ahora que ya conocemos el organigrama completo del Ministerio, del que sigue al frente Yolanda Díaz, es momento de emplazar al nuevo equipo a retomar con energía asuntos pendientes de resolver», afirma Jurado.
Entre los pendientes que enumeran las cooperativas está el cumplimiento de la Estrategia Española de Economía Social o dinamizar el Consejo de Fomento de la Economía Social, activando los grupos de trabajo.
El presidente de Coceta también recuerda que hay reformas legislativas y administrativas «que hay que aplicar». Una, «fundamental» que señala es la de la Ley de Cooperativas 27/1999, así como la que afecta a la fiscalidad del modelo empresarial cooperativo, la 20/1990.
Para Coceta, queda por delante «una legislatura que puede ser definitiva para el impulso del ecosistema empresarial cooperativo y de la economía social», y anuncian que la organización «será una aliada en todas aquellas cuestiones que vayan en la dirección de alcanzar losobjetivos de nuestro modelo».