Las contrataciones caen un 30% en la agricultura en el primer mes de reforma laboral, según Unión de Uniones

Unión de Uniones ha alertado de que, tras la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno, el número de contratos iniciales realizados en el sector agrario se ha reducido de manera importante, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha señalado que la reducción ha sido de casi un 30%, por lo que el número de nuevos contratos indefinidos firmados no ha compensado la fuerte reducción de los contratos temporales.

La nueva norma modifica la regulación sobre la duración de los contratos de trabajo, limitando la temporalidad de la contratación y estableciendo la presunción del contrato indefinido como regla general.

Unión de Uniones se mostró «muy crítica» con esta reforma, ya que considera que al forzar a convertir contratos eventuales en fijos discontinuos, no se adapta a las condiciones productivas del sector agrario. «Ni siquiera se llegó a tramitar la convalidación del real decreto ley como proyecto de ley tal y como pedimos al Congreso, por lo menos podríamos haber propuesto enmiendas para adecuarlo a las necesidades de empleo en nuestras explotaciones», han indicado.

De esta forma, según los primeros datos disponibles tras la entrada en vigor de la reforma, correspondientes a las estadísticas del Ministerio de Trabajo de abril, los resultados reflejan que se han producido 58.539 contratos iniciales menos que en la media de los meses de abril de los cuatro años anteriores, lo que se traduce en una caída en las contrataciones del 28,9%.

Aunque los contratos indefinidos se han multiplicado debido a la nueva legislación, pasando de unos 5.100 en la media de abril de 2018 a 2021, a los 64.710 de abril de 2022, la organización agraria señala que este «espectacular crecimiento» no ha compensado la «caída brutal», de un 60% de los contratos temporales, que de una media de 197.000 se han reducido a menos de 79.000.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tribunal de Cuentas de Brasil da luz verde a la privatización de Eletrobras
AleaSoft: La demanda cubierta a plazo estará exenta de costear el ajuste de los precios del gas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios