Alonso (PP) responsabiliza a Urkullu de los contratos bajo «sospecha» adjudicados a un miembro del PNV

Reclama la comparecencia del Lehendakari en el Parlamento Vasco para ofrecer explicaciones sobre este «escándalo»

VITORIA, 8

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que comparezca en el Parlamento para aclarar las «sospechas» sobre posibles irregularidades en la adjudicación de varios contratos a las empresas de un destacado miembro del PNV, dado que estos adjudicaciones fueron realizadas por organismos públicos que están «bajo su directa responsabilidad».

Alonso se ha referido este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, a las dudas surgidas sobre los contratos adjudicados por organismos dependientes de la Presidencia del Gobierno Vasco al grupo de empresas de un destacado miembro del PNV de Gipuzkoa.

Estos contratos con el Grupo Montai, dirigido por el miembro del partido jeltzale Aitor Elorza, han sido suscritos en su mayor parte por el Instituto de la Memoria Gogora y por el área de Juventud del Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco confirmó este pasado martes que ya ha encargado a su Oficina de Control Económico que analice algunos de los expedientes.

«RESPONSABLE DIRECTO»

El líder del PP vasco ha destacado que, «fundamentalmente», los organismos desde los que se han adjudicado los contratos «bajo sospecha» dependen de Presidencia, área que, según ha recordado, está dirigida «personalmente» por Urkullu, de quien ha afirmado que es «el responsable político directo de la gestión de ese departamento».

En referencia al caso de Miguel , por el que varios excargos del PNV fueron condenados en diciembre por diversos delitos relacionados con la corrupción, ha recordado que en su día se dijo que aquel era «un caso aislado».

No obstante, Alonso considera que lo ocurrido con los contratos adjudicados a las empresas de Montai –de las que ha destacado que algunas carecían de «personal» ni de «medios»– le llevan a preguntarse si esta no será una práctica «habitual» del PNV.

El presidente del PP de Euskadi ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la formación jeltzale haya propiciado un sistema por el cual excargos del PNV «obtienen beneficios por parte del Gobierno Vasco, saltándose cualquier normativa de contratación». «Empiezan a aflorar cosas, y no sabemos sin el caso De Miguel era la punta iceberg o un trozo de hielo aislado flotando mar», ha manifestado.

Por ese motivo, a la petición para que la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, comparezca en el Parlamento Vasco, el PP añadirá ahora la solicitud de que el lehendakari ofrezca «explicaciones» sobre este asunto en la Cámara autonómica.

Alonso ha subrayado que el lehendakari es el «responsable político» de una de las áreas desde la que se han adjudicado estos contratos, por lo que «no puede escudarse en otro consejero» a la hora de ofrecer aclaraciones en relación a este tema.

«ESCANDALOSO»

«Hemos solicitado la comparecencia y, cuando se reanude el curso, pediremos explicaciones sobre esta cuestión y sobre su responsabilidad», ha manifestado Alonso, que ha considerado «escandaloso y francamente grave» que se haya podido aprovechar un instituto dedicado a fomentar la memoria y el apoyo a las víctimas «para que hagan negocios algunos amiguetes».

El presidente del PP vasco ha reconocido que su partido, con nueve escaños sobre un total de 75 en el Parlamento, carece de la representación necesaria para forzar una comparecencia en la que –al igual que ocurrió con Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel — Urkullu responda a las preguntas de todos los grupos sobre este asunto.

De esa forma, y según han explicado fuentes del PP, la petición de explicaciones se canalizará a través de una pregunta o de una interpelación dirigida al lehendakari en un pleno de control.»Tendrá que hablar de estas cosas en el Parlamento, de cuestiones que han ocurrido bajo su directa responsabilidad», ha advertido Alonso.

El dirigente del PP también se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a la exigencia planteada el pasado 18 de diciembre por el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, quien reclamó la dimisión de Urkullu por el caso De Miguel .

«Lo que quiero es que Urkullu ofrezca explicaciones en el Parlamento», ha manifestado Alonso. El líder de los populares vascos ha añadido que lo ocurrido con Rajoy –que fue expulsado del Gobierno de España a través de una moción de censura tras el fallo sobre la red corrupta Gürtel — fue una «injusticia», y que los populares vascos no pretenden incurrir en «injusticias similares».

Por otra parte, ha subrayado que el PNV «se siente muy seguro» porque, ante la necesidad que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tiene de los jeltzales en el Congreso de los Diputados, la coalición progresista se encuentra «domesticada» en Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camargo pone en marcha la Lanzadera de Empleo 2020, con 20 participantes
Destituida la directora de la cárcel panameña en la que murieron 13 presos en un motín

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios