Las Comisiones de Auditoría de grandes empresas españolas cumplen el 76% de las recomendaciones de la CNMV

Reclaman tener más reuniones anuales y reconocen, en algún caso, carecer de planes de formación periódicos

Las Comisiones de Auditoría de grandes empresas españolas cumplen el 76% de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), según la encuesta realizada por EY a más de 50 Entidades de Interés Público (compañías del Ibex 35 y organizaciones de gran dimensión de diferentes sectores) para analizar el grado de implementación de la Guía Técnica 3/2017 sobre Comisiones de Auditoría.

Sin embargo, las compañías reclaman tener más reuniones anuales y reconocen, en algunos casos, carecer de planes de formación periódicos y de un área independiente para el control y gestión de los riesgos. David Ruiz-Roso, socio del área de Auditoría de EY, asegura que se ha experimentado «un gran avance», pero se necesita seguir dando pasos adelante en materias tan importantes como la formación y la especialización de sus miembros, así como en su función de supervisión de la gestión y control de riesgos de las compañías.

El análisis de EY destaca que el 34% de las Comisiones de Auditoría tiene establecido un plan de formación periódico, el 59% reconoce no tener un plan formal y dice contratarlo en función de las necesidades, y el 7% restante no cuenta con ninguno.

MAYOR ESPECIALIZACIÓN

Los presidentes y demás miembros de las Comisiones de Auditoría encuestados señalan que los conocimientos clave para el ejercicio de sus funciones son aquellos vinculados a la contabilidad y auditoría, al control interno (incluye tanto la identificación de riesgos como el establecimiento de controles) y a la digitalización y ciberseguridad.

El análisis revela que los perfiles más frecuentes en este órgano son los expertos en contabilidad y auditoría (86%), los relacionados con el sector en el que opera el grupo (72%) y los especialistas en auditoría (riesgos y procesos, 69%).

En cuanto a la necesidad de una mayor interlocución, el 76% de las Comisiones de Auditoría considera insuficiente la recomendación de cuatro reuniones anuales para el tratamiento de las funciones que tienen asignadas, a pesar de reconocer la mayoría que tienen reuniones periódicas y comunicaciones continuas informales con la Dirección, el responsable de auditoría interna o con el auditor principal de la empresa.

GESTIÓN DE RIESGOS Y PREVENCIÓN DE DELITOS

Solo un 4% de las Comisiones de Auditoría reconoce que no supervisa el modelo de prevención de delitos. Según el 30% de los encuestados, este modelo lo elabora, verifica y lo presenta anualmente el departamento de auditoría interna ante la Comisión de Auditoría; mientras que otro 22% asegura que es un externo el que realiza estas funciones antes de comunicárselo a la Comisión.

Además, los resultados del estudio apuntan a que el 72% de las grandes empresas dispone de un área independiente para el control y gestión de riesgos, por lo que a día de hoy 3 de cada 10 Entidades de Interés Público carecen de este sistema en una organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El gasto en prestaciones por desempleo se disparó un 12,5% en enero, hasta los 1.867 millones
Un total de 1.000 pymes españolas que venden en Amazon superaron los 500.000 dólares en ventas en 2019

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios