Las Cámaras europeas piden reducir cargas administrativas para mejorar la competitividad de empresas
Las Cámaras europeas han reclamado a la Comisión Europea que aprovechen los últimos meses de esta legislatura en la UE para mejorar el entorno empresarial y reducir las cargas administrativas para las compañías, especialmente, para las pymes.
La Cámara de España ha acogido en Madrid la reunión de la presidencia de Eurochambres así como la comisión presupuestaria de la institución, una cita que se ha celebrado en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
Durante la jornada, el presidente de Eurochambres, Vladimír Dlouh, ha destacado la importancia de dar relevancia a la competitividad de Europa y ha reclamado a la Comisión Europea y a los colegisladores que aprovechen los últimos meses de esta legislatura para mejorar el entorno empresarial y reducir las cargas administrativas, especialmente para las pymes.
Para el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, una Europa que se reindustrializa, que fortalece sus cadenas de suministro y que cierra acuerdos comerciales, no solo prospera económicamente, sino que también refuerza su compromiso social.
«Los desafíos actuales requieren una respuesta unificada de todos los estados miembros que refleje las necesidades de las empresas porque cuando las empresas progresan, toda la sociedad lo hace», ha recalcado.
Los representantes de la presidencia de Eurochambres han tenido además la oportunidad de compartir en audiencia con el Rey Felipe VI sus recomendaciones para impulsar a las empresas y especialmente las pymes a hacer frente a los grandes retos de los próximos meses y años.
Como organización empresarial que representa a más de 20 millones empresas europeas, Eurochambres ha solicitado a las instituciones europeas que tengan en cuenta la necesidad de hacer un esfuerzo concertado para simplificar las cargas burocráticas así como disminuir incertidumbres además de coordinar esfuerzos.
Los miembros de Eurochambres también han escuchado a Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, quien ha explicado ante los miembros de las Cámaras presentes los objetivos prioritarios de la actual Presidencia española del Consejo de la UE para este semestre.
«En el ámbito comercial trabajaremos para que la política comercial europea contribuya, mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales y una agenda multilateral revitalizada, al crecimiento, la prosperidad y la resiliencia económica, así como a la transición verde y digital de la UE, promoviendo relaciones comerciales abiertas, predecibles y transparentes».
El secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, ha detallado las cuatro áreas principales en las que España ha enfocado la agenda de su presidencia y que pasan por reindustrializar Europa y garantizar su autonomía estratégica, avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, promover una mayor justicia social y económica, y reforzar la UE.
Manuel de la Rocha también ha subrayado la importancia de América Latina como un «socio estratégico» además de la necesidad de mejorar la eficiencia del mercado interior europeo «beneficiando así y especialmente a las pymes».