Las catas confirman grietas en el centro de salud de Reinosa y las consultas se derivarán al Tres Mares unos 18 meses
No hay riesgo de derrumbe pero sí de que «pueda volver a repetirse lo que pasó en la consulta» donde se cayó parte del techo
Las catas realizadas en el centro de salud de Reinosa han confirmado la existencia de grietas en el edificio, que se va a rehabilitar a través de una actuación integral que supondrá la derivación de las consultas al Hospital Tres Mares al menos 18 meses.
Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Salud, César Pascual, quien ha aclarado que el edificio no tiene un riesgo estructural como para derrumbarse, pero «sí hay un riesgo de que pueda volver a repetirse lo que pasó en la consulta» donde se cayó parte del techo.
Según Pascual, a la espera de realizar un estudio «más en profundidad», las primeras catas han revelado grietas en los forjados que «inhabilitan» el centro para trabajar en él.
Así, aprovechando que se iban a acometer en este centro de salud actuaciones para mejorar la sostenibilidad –como mejoras en fachadas y cambios de ventanas y calderas–, se van a juntar los dos contratos para llevar a cabo también la obra del edificio.
Será una rehabilitación integral como la que se va a adjudicar «inmediatamente» para el centro de salud Covadonga de Torrelavega, donde se están reforzando los cimientos tras hundirse una parte de ellos.
COORDINAR ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA
Asimismo, Pascual, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras una rueda de prensa para informar del inicio de las obras de la unidad de protonterapia en Valdecilla, ha señalado que se va a aprovechar la derivación de las consultas del centro de salud de Reinosa al Hospital Tres Mares para poner en marcha en la comarca un plan de coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria.
«Están allí y están bien porque el hospital tenía espacio de sobra y la medida inteligente que se ha tomado es que las consultas van a ser compartidas», ha dicho, incidiendo en que ambos departamentos van a trabajar «juntos» y eso «va a permitir que se optimice y se mejore mucho la coordinación», así como que «se vayan eliminando estas barreras que siempre hay entre atención primaria y hospital».