Las autoridades locales confirman ocho muertos y 160 secuestrados en Nigeria
AI acusa a las autoridades nigerianas de «dejar» a las comunidades «a merced de hombres armados que matan y secuestran a diario»
Al menos ocho muertos y 160 secuestrados a manos de un grupo de hombres armados, sospechosos de ser miembros de Boko Haram, en la localidad nigeriana de Kuchi, en el estado de Níger y a unos 100 kilómetros al norte de la capital del país, Abuya.
El presidente del gobierno local, Aminu Najume, ha indicado que el ataque tuvo lugar el viernes. Entre los fallecidos hay cazadores locales que proporcionaban seguridad en la zona, y entre los secuestrados, mujeres y niños, según recoge el diario nigeriano Ripples Nigeria .
Cerca de un centenar de motocicletas con varias personas en cada una irrumpieron en la comunidad, llevando a cabo una redada de más de tres horas. Najume ha denunciado la falta de respuesta institucional al respecto: «Operaron sin refuerzos de ningún lado. Superaban en número al grupo de trabajo de seguridad y lograron matar a cuatro de ellos, incluidos aldeanos», ha indicado.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su «profunda preocupación» por el secuestro de más de 160 personas: «Además de matar, los hombres armados fueron casa por casa, sometieron a las familias a tratos inhumanos y degradantes», ha lamentado.
«La invasión de la aldea por parte de hombres armados es otra indicación del total fracaso de las autoridades nigerianas a la hora de proteger vidas», dejando «a las comunidades rurales del estado de Níger a merced de hombres armados que matan y secuestran a diario», ha señalado.
Amnistía ha pedido a Abuya que ponga fin a esta serie de secuestros y que lleven a los presuntos autores ante la justicia. «Los frecuentes secuestros y asesinatos en masa son una prueba clara de que las autoridades no protegen a la gente», ha aseverado después de señalar que desde 2021 hombres armados han atacado constantemente esta zona y han violado a mujeres y niñas.
La inseguridad estuvo concentrada durante años en el noreste de Nigeria –epicentro de las actividades de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)–, si bien se ha extendido recientemente a otras zonas del norte y el centro del país, haciendo saltar las alarmas sobre la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.