Las autoridades iraníes acusan a la antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah de violar su arresto domiciliario
La Judicatura iraní ha confirmado este domingo que la antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah ha sido encarcelada de nuevo por incumplir «decenas de veces» las condiciones del arresto domiciliario que comenzó en 2020 tras ser condenada por delitos de propaganda y subversión.
«Desafortunadamente, la señora Adelkhah violó deliberadamente decenas de veces los límites establecidos durante su arresto domiciliario y, como resultado, fue enviada de regreso a prisión», ha confirmado el jefe adjunto de la Judicatura, Kazem Gharibabadi, a la agencia de noticias iraní Mizan.
Gharibabadi ha rechazado las acusaciones de Francia sobre una persecución política contra la antropóloga. «Es muy desafortunado que las autoridades francesas, independientemente de la buena voluntad del poder judicial iraní sobre uno de sus ciudadanos, y a pesar de estar al tanto de las violaciones la señora Adelkhah, hayan acreditado y emitido declaraciones tan apresuradas como infundadas», ha añadido.
Adelkhah fue puesta bajo arresto domiciliario bajo control en octubre de 2020 después de ser condenada un año antes a seis años de cárcel por cargos de poner en peligro la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen.
La antropóloga fue detenida en junio de 2019 en el aeropuerto de Teherán junto a su marido, el científico francés Roland Marchal, por presuntamente difundir propaganda contra el régimen. Marchal fue liberado en marzo de 2020 en el marco de un intercambio de presos entre París y Teherán.