Las autoridades de transición de Chad anuncian agua y luz gratuita a las viviendas hasta final de 2024
Las autoridades de transición de Chad han anunciado que entregarán luz y agua gratuita a las viviendas hasta final de año, al tiempo que pagará las deudas de los ciudadanos relativos a estos servicios, en el marco de la crisis que sacude al país y de cara a las elecciones presidenciales del 6 de mayo.
El Ministerio de Finanzas chadiano ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que se hará cargo de las facturas de estos servicios por un total de 15.000 litros de agua y 300 kilowatios de electricidad por vivienda y por mes hasta el 31 de diciembre.
«La cuestión de facilitar una oferta permanente de agua y electricidad, tanto en cantidad como en calidad, a los domicilios y los usuarios es para el Gobierno una prioridad a abordar lo antes posible», ha especificado, antes de agregar que la orden ha sido dada directamente por el presidente de transición, Mahamat Idriss Déby.
Así, las facturas desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre «serán asumidas por el Estado», mientras que «el Estado sustituirá a los beneficiarios para saldar sus facturas».
Por otra parte, ha anunciado una reducción del 50 por ciento de los impuestos para «transportes individuales», así como para los billetes de «transporte interurbano» y la tasa de circulación de taxis, autobuses, minibuses y mototaxis en la totalidad del territorio, en un intento por rebajar el coste del transporte tras el aumento sufrido en febrero por el repunte de los costes del combustible.
El propio Déby reconoció el domingo en un discurso a la nación con motivo del inicio del mes de Ramadán que «no es un periodo fácil» para Chad debido «al calor y lo cara que es la vida», tal y como recogió el portal chadiano de noticias Alwihda.
«Pese a nuestros esfuerzos, no hemos podido hacer disponible la electricidad y el agua, Pido perdón a los chadianos y les solicito que tengan paciencia», dijo, en referencia a los recientes cortes de suministro en varios barrios de la capital, Yamena, y otras zonas del país.
Déby anunció recientemente su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de mayo, tras asumir el cargo en 2021 a raíz de la muerte de su padre y entonces mandatario, Idriss Déby, en enfrentamientos con el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
Tras prometer el retorno a un gobierno civil pasado un periodo de 18 meses, el sucesor acabó ampliando su mandato por la fuerza hasta ahora mientras la oposición ha denunciado que ha aprovechado para aniquilar todo asomo de disidencia.
Los comicios se organizarán con la nueva ley electoral aprobada recientemente por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución que rebaja la edad mínima permisible para los candidatos, lo que le permite concurrir a las urnas, ya que Déby, de 40 años, habría estado excluido de la votación en caso contrario.