Las autoridades de Chad demuelen la sede del opositor PSF tras matar a su líder en una operación en Yamena
Las autoridades de Chad han demolido este viernes con buldóceres la sede del opositor Partido Socialista sin Fronteras (PSF), apenas un día después de confirmar la muerte de su líder, el antiguo líder rebelde Yaya Dillo, en una operación de seguridad en Yamena tras denunciar un «intento de asesinato» contra el presidente del Tribunal Supremo.
Según las informaciones recogidas por el portal chadiano de noticias Alwihda, la sede del PSF ha sido destruida con buldóceres, en medio de las tensiones políticas tras los últimos incidentes en el país africano, sumido en un proceso de transición desde 2021.
La operación en la que murió Dillo fue lanzada contra su vivienda después de que las autoridades confirmaran «muchos muertos» en un ataque perpetrado por personas supuestamente vinculadas al PSF contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en Yamena, sin que por ahora haya un balance oficial.
El asalto tuvo lugar después de que Yamena denunciara un «intento de asesinato» contra el presidente del Supremo, Annour por parte del encargado de las finanzas del PSF, muerto a manos de las fuerzas de seguridad el 28 de febrero, tal y como denunció el propio exlíder rebelde.
Dillo era un antiguo líder rebelde que, en un momento dado, fue aliado del expresidente chadiano Idriss Déby –padre del actual líder de Chad, Mahamat Idriss Déby, primo del propio líder del PSF–. El opositor ya fue objetivo el 28 de febrero de 2021 de un asalto a su vivienda por parte de las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de cinco de sus familiares, incluida su madre.
Los incidentes han tenido lugar después de que la comisión electoral de Chad presentara el martes su hoja de ruta para las elecciones presidenciales –previstas para el 6 de mayo–, en medio de la transición abierta tras la muerte de Déby en 2021 durante operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).