Las autoridades argelinas reciben al español liberado por los tuareg que fue secuestrado en el sur de Argelia
Las autoridades de Argelia han recibido este martes al español que había sido secuestrado la semana pasada en el sur del país y que fue liberado en la víspera por el Frente de Liberación del Azawad (FLA), uno de los principales grupos separatistas tuaregs activos en el norte de Malí.
El Ministerio de Defensa argelino ha explicado a través de un comunicado que los servicios de seguridad del Ejército han recibido al rehén, al que identifican como Joaquín Navarro Canadá , que está «en buen estado de salud», después de que fuera «secuestrado» el 14 de enero, mientras se encontraba en un viaje turístico en la zona fronteriza entre Argelia y Malí «por una banda armada integrada por cinco individuos».
«Ha sido transportado en un avión privado desde el aeropuerto de Tin Zaouatine hasta la base aérea de Boufarik (a unos 40 kilómetros de la capital, Argel), donde posteriormente será entregado a las autoridades españolas. Esta operación confirma una vez más la eficaz profesionalidad de los servicios de seguridad en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada en todo el territorio nacional», reza un comunicado.
Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha agradecido a sus servicios de seguridad y a los miembros del Ministerio de Defensa Nacional «por su eficacia y confidencialidad durante el operativo para liberar al ciudadano español Gilbert Navarro», según ha indicado a través de su perfil de la red social Facebook.
El lunes el Frente de Liberación del Azawad (FLA) anunció que había entregado a las autoridades argelinas al español que había sido secuestrado en el sur de Argelia y posteriormente trasladado hacia el norte de Malí, si bien el Ministerio de Exteriores no ha confirmado esta información y ha apelado a la prudencia.
El FLA acompañó su mensaje con una foto del español liberado, a quien se veía sentado en una silla de camping rodeado por varios miembros armados del FLA junto a un vehículo pick-up y que portan la bandera del Azawad, como los tuaregs denominan al que quieren que sea su Estado independiente.
Según informó el periodista de la cadena France 24 Wassim Nasr, especializado en el Sahel y con fuentes sobre el terreno, sus captores le trasladaron en un coche robado hasta el norte de Malí, en concreto a la región de Ménaka, y habrían actuado movidos por la oferta realizada por Estado Islámico en el Sahel de una importante suma de dinero a cambio de eventuales secuestrados.