Las asociaciones agrarias reclaman «contundencia» para evitar que el campo pague la guerra de precios
Las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reclamado «contundencia» a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para evitar que la guerra de precios de las cadenas de distribución «pase factura en el campo».
En un comunicado, estas asociaciones indicaron que han trasladado esta petición durante la ronda de contactos celebrada durante las últimas semanas en el marco de la tramitación del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Así, advierten de que ante la pérdida de poder adquisitivo provocada por la pandemia en millones de hogares, las ofertas promocionales de productos de primera necesidad (pollo, leche, huevos y aceite) han ganado peso en las estrategias comerciales, lo que consideran que, tal y como ha sucedido en otras crisis económicas, es una «batalla» por arañar puntos en la cuota de mercado que «acabe financiada por el sector agrario».
En este sentido, los máximos responsables de las organizaciones ven «intolerable que el esfuerzo de agricultores y ganaderos se utilice para atraer consumidores a los puntos de ventas, destruyendo tejido productivo y abocando a la mayoría del sector a producir a pérdidas».
Por ello, consideran que ahora, y no en otro momento, se debe avanzar en «la dirección correcta» y «sellar un gran avance» como es la prohibición de comprar por debajo de coste y de destruir valor en la cadena.