Las aseguradoras piden cautela con Muface y esperarán a ver los pliegos pese a la subida del 33,5%
Adeslas, DKV y Asisa, las tres aseguradoras que actualmente prestan la asistencia sanitaria a los funcionarios en el marco del concierto con Muface, han expresado cautela sobre la nueva propuesta del Gobierno de subir la prima un 33,5%, por lo que esperarán a ver los pliegos de la licitación.
Según han trasladado los tres grupos aseguradores a preguntas de Europa Press, su vocación es esperar a que el Gobierno presente la nueva licitación para poder emitir una valoración concreta.
«Asisa valora el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo», ha indicado la aseguradora.
En todo caso, no se ha adoptado ninguna decisión sobre si acudir al nuevo concierto. Cuando se publiquen los condicionados de la licitación, los estudiará «para valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre su continuidad en el modelo».
«En todo caso, estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de Sistema Nacional de Salud», ha afirmado Asisa.
En el caso de Adeslas, su posición es también esperar a que se publique definitivamente el concierto para «estudiar en detalle» los supuestos y decidir su postura.
Con todo, van más allá del posicionamiento de Asisa y recuerdan que, a pesar del «esfuerzo» del Gobierno, la subida de un 33,5% «está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta» que la propia Adeslas ha trasladado al Gobierno.
«Hay que tener en cuenta que el convenio presentado por la Administración es a tres años, cuando, desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos», aseguran desde Adeslas.
«Estudiaremos la propuesta, pero nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio», ha enfatizado la aseguradora propiedad de Mutua y CaixaBank.
Desde DKV, a preguntas de Europa Press, se ha declinado hacer ningún tipo de comentario hasta ver los pliegos definitivos del concierto.
El importe del nuevo concierto de Muface pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.
Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.
Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.
El concierto abarca a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.