Escrivá destaca los efectos «muy positivos» de la reforma laboral en el mercado de trabajo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado los efectos «muy positivos» de la reforma, que se han reflejado en un «crecimiento enorme de los contratos indefinidos», como muestran los datos de empleo conocidos este lunes.

Con una media de 140.232 cotizantes más a la Seguridad Social en marzo y una bajada de en 2.921 desempleados, Escrivá ha reconocido que las cifras «podrían haber sido un poquito mejores».

«Tuvimos un bache en los días centrales de marzo como resultado de las movilizaciones de los transportistas, que afectó al sector y a otros vinculados, y por el mal clima que afectó a la construcción», ha dicho el ministro en una entrevista en Al Rojo Vivo , recogida por Europa Press.

Escrivá ha recordado que febrero fue un buen mes y que se mantuvo esa tendencia hasta mediados de marzo, cuando se dieron unos «días regulares», para volver a la normalidad a finales del mes.

El ministro ha descartado cualquier impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en el mercado laboral español y, de cara a los próximos meses, confía en las «medidas muy quirúrgicas» que ha adoptado el Gobierno para controlar los precios de la energía.

A pesar del dato de inflación adelantado de marzo, en el 9,8%, Escrivá ha atendido a la subyacente, que se colocó en el 3,4%. «España se está comportando como el resto de los países de la Unión Europea (UE). Eso se corrige muy rápidamente», ha añadido.

Respecto al Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, el ministro ha rechazado una bajada generalizada de impuestos porque considera que «en ningún caso sea la forma de abordar una crisis de esta naturaleza» y ha apostado por medidas concretas para los sectores más afectados.

DEBATE «MUY INTERESADO» SOBRE PENSIONES

La nueva revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) también plantea dudas sobre la actualización que tendrán este año. Escrivá ha insistido en que existe una «evaluación de la sostenibilidad al año 2050» y que se cuenta con una «fórmula perfectamente establecida en la ley».

Para el ministro, esta cuestión está generando un «debate totalmente interesado» con aproximaciones «muy cortoplacistas», que solo están mirando los gastos de la Seguridad Social pero no los ingresos, con 6 puntos porcentuales más que el nivel prepandemia.

Además, ha expuesto que el déficit de la Seguridad Social en 2021 fue del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de lo presupuestado, a lo que se suman estimaciones de un déficit de medio punto del PIB para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Rey llega a Alimentaria y no le reciben ni Aragonès ni Colau, que le saludan dentro
Álvarez (UGT) dice que el dato de paro es peor de lo esperado, pero ve un «éxito» la reforma laboral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios