Las agencias de viajes celebran que el Congreso pida la suspensión del nuevo registro de viajeros
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha mostrado su alegría después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una iniciativa del PP que pide al Ministerio del Interior mantener la suspensión del nuevo registro de viajeros.
En declaraciones a Europa Press, Garrido ha expresado su entusiasmo y se ha mostrado esperanzado en que el Ministerio del Interior recapacite en la imposición de esta normativa que «solo se está haciendo en España y crea muchos perjuicios».
«Seguimos pidiendo la exclusión total de las agencias de viajes de este registro y confiamos sentarnos nuevamente tanto con el Ministerio, como con las diferentes autoridades, para que se replantee y se reconsidere la aplicación de esta ley», ha asegurado el presidente de la patronal.
La normativa, bautizada como Gran Hermano Turístico , está recogida en el decreto 933/2021 y establece nuevas obligaciones de registro documental en actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
En concreto, este miércoles se ha aprobado en el Congreso un punto específico de una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular, que ha sido apoyado por Vox, Junts, UPN, Coalición Canaria y BNG, votos suficientes para superar el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu han votado en contra. PNV y Podemos han decidido abstenerse, mientras que el exministro socialista y ahora diputado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en el hemiciclo.
Aunque el decreto emanado del Ministerio de Interior data de 2021, este ha sufrido varios aplazamientos y su entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de diciembre. El término de Gran Hermano se debe a que el texto, en algunos casos, obliga a los prestadores de servicios en cuestión a recabar información sensible del turista, como su grado de parentesco o su código IBAN bancario.
En este punto, las agencias recalcan que la recogida de todos estos datos sensibles puede ser difícil para algunos de sus clientes y, además, los expone ante posibles ciberataques.