Las agencias de viajes alertan de la discriminación de la nueva norma frente a touroperadores extranjeros
Las agencias de viajes españolas alertan de la «clara situación de discriminación» que sufren frente a los touroperadores extranjeros que no tendrán obligación de comunicar las reservas en alojamientos turísticos tras la aplicación de la nueva normativa que quiere aprobar el Ministerio de Interior produciendose una «grave situación de desventaja competitiva».
El pasado 4 de octubre tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Interior y las agencias de viajes españolas en relación con la aplicación del Real Decreto 933/2021, de registro y comunicación de datos de reservas de alojamientos turísticos y de alquiler de vehículos a motor sin conductor.
Las agencias aseguran que el resultado de dicha reunión fue «totalmente negativo» para ellas ya que el Gobierno les anunció su intención de no ampliar la moratoria más allá del 2 de diciembre y que además tampoco excluiría a las agencias de viajes de las obligaciones del Real Decreto.
Asimismo, el Ministerio del Interior se comprometió verbalmente a no solicitar más datos de los que hasta ahora ya se obtienen, «pero teniendo en cuenta que las agencias de viajes hasta ahora no tenían ninguna obligación de comunicar datos, la situación continúa siendo igual de negativa para nuestro sector».
Las agencias aseguran que se trata «de un compromiso verbal» y al no existir ninguna Orden Ministerial que limite el alcance del Real Decreto, se encuentran en una clara posición de inseguridad jurídica, pues las obligaciones del Real Decreto continúan siendo vigentes.
DESVENTAJA COMPETITIVA
Igualmente consideran que se está produciendo una clara situación de discriminación de las agencias de viajes respecto a los touroperadores extranjeros, pues según les indicó el Ministerio de Interior «la obligación de comunicación de las reservas sólo afecta a las agencias de viajes con domicilio social en España y no a los tour operadores extranjeros que no disponen de domicilio en España».
En su opinión esto sitúa a las agencias de viajes españolas en una clara situación de desventaja competitiva frente a las empresas extranjeras y podría llegar a afectar de forma severa al turismo nacional.
Por todo ello reclaman se acuerde una prórroga de periodo de adaptación hasta que se publique una Orden Ministerial que excluya a las agencias de viajes de la aplicación del Real Decreto 933/2021 o bien que se limite el alcance de éste.