Las agencias de turismo de Argentina piden diálogo al Gobierno tras el decreto para desregular la economía
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a más de 500 agencias de viajes de Argentina, ha lamentado «profundamente» el desconocimiento que refleja respecto al sector turístico el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado el miércoles por el presidente de Argentina, Javier Milei, por el que se eliminan numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.
Por este motivo, a través de un comunicado divulgado este jueves, la Federación se ha puesto a disposición del Gobierno para dialogar y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector «pujante».
Según ha explicado, referirse al sector de las agencias de viajes como un monopolio supone desconocer que se trata de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo. En concreto, señala que el entramado empresarial está compuesto por más de un 80% de agencias que son pequeñas y medianas empresas.
«No es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización».
Así, ha adelantado su interés por trabajar «conjuntamente» con el Gobierno en la mejora de las condiciones de las agencias de viajes, eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado defendiendo «siempre» el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas.
A su criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta.