Urkullu cree que algunas protestas en la Ertzaintza merecen no solo el reproche institucional, sino el social

Advierte de que «sería muy grave que aquellos que están destinados a garantizar el orden público» lo estén «subvirtiendo»

BILBAO, 4

El Lehendakari ha llamado a los sindicatos y plataformas de la Ertzaintza a hacer «un ejercicio de responsabilidad» para que sus protestas no «desvirtúen» su objetivo de «servicio a la ciudadanía» y ha advertido de que determinadas actuaciones «merecen el reproche social, no solamente el reproche institucional». A su juicio, «sería muy grave que aquellos que están destinados a garantizar el orden público» lo estén «subvirtiendo».

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a su apuesta por «la mejora de los servicios públicos» para este curso político, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, de seguridad, protección social o vivienda.

Respecto a la Ertzaintza y las reclamaciones sindicales, ha asegurado que se debe «pedagogizar y explicar a la ciudadanía» que los recursos de los que dispone Euskadi «son limitados». Por ello, ha asegurado que, aunque entienda las demandas, «el principio de realismo» le lleva a decir «que si el planteamiento es el de un incremento salarial lineal como es la exigencia por parte de una plataforma a sindical –que se ha impuesto a lo que es la representación sindical–, no es posible, no es legal».

Según ha apuntado, el Departamento de Seguridad ha ofrecido a la representación sindical 36 medidas, «que suponen 18 millones del presupuesto». «Vamos a ver si tenemos que adecuar esa oferta que se ha hecho de las 36 medidas con el incremento de los 18 millones de euros», ha añadido.

El Lehendakari ha apelado al «ejercicio de responsabilidad, también por parte de los agentes de la Ertzaintza que vienen procediendo con las manifestaciones, como hasta ahora hemos conocido en los últimos meses».

«Creo que han de ser conscientes de que están al servicio de la ciudadanía y que sus manifestaciones, sus protestas, lo que no pueden hacer es desvirtuar ese propósito que es el del servicio a la ciudadanía, incluso perjudicando a la ciudadanía», ha manifestado.

A su juicio, «es evidente» ese perjuicio cuando se han producido «algunas concentraciones» en Vitoria-Gasteiz, «por ejemplo, impidiendo lo que es el desarrollo del tranvía, o los cortes de carretera, o el entorpecimiento, el enlentecimiento del transcurrir por las vías».

«Hoy, por ejemplo parece que tenemos también una convocatoria en Irún en lo que es el Bidasoa, bueno yo creo que es un perjuicio a la sociedad», ha señalado.

En su opinión, «sería muy grave que aquellos que están destinados a garantizar el orden público, estén subvirtiendo el orden público». «Esa es la denuncia que nosotros hacemos públicamente», ha añadido.

El Lehendakari ha criticado «cualquier sabotaje», como el registrado este fin de semana en las ambulancias de Bizkaia, que ha afectado a varios vehículos «que están para prestar un servicio y una atención a la necesidad de los ciudadanos».

En el caso de la Ertzaintza, «cuando se plantea ese tipo de reivindicaciones, de protestas con estas vías de protestas o de expresión, merecen el reproche social no solamente el reproche institucional».

«Podemos entrar en un debate de lo que es el boicot institucional pero, realmente, lo que se está procediendo es a un boicot social», ha criticado.

El Lehendakari ha recordado las «vías internas» del Departamento de Seguridad y la Ertzaintza «están para activarse» ante determinadas actuaciones «y, en este sentido también se anunciaron cuando hubo un episodio en el corte del tranvía en Vitoria» o en «la invasión de la calzada».

«Por mucho que luego venga un Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o una Sala de lo Contencioso-administrativo a permitir esta cuestión paradójica», ha añadido.

Para Urkullu, «si no fue verdad que hubo un entorpecimiento de la actividad ciudadana ordinaria con motivo de esas protestas, alguien tendrá que explicar cómo se procede a lo que es el desarrollo de la vida ordinaria o cuándo es posible interrumpir el tránsito de la circulación, con la invasión de una calzada, una manifestación».

«Es suficiente con 20 personas para permitir lo que es una concentración, ¿pero es necesario interrumpir lo que es el transcurso ordinario de la vida de los ciudadanos y ciudadanas para manifestar sus protestas?», se ha preguntado.

OSAKIDETZA

Respecto al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha asegurado que se trata de «un reto importante» que la ciudadanía «perciba con orgullo el servicio de la atención sanitaria pública». En su opinión, los profesionales del sistema sanitario vasco público saben que cuando compañeros de otros puntos del Estado «vienen aquí a prestar sus servicios, indican del orgullo» que se debería «manifestar y tener con respecto al nivel» que presta en Euskadi.

«Este es un objetivo: el orgullo de la ciudadanía y el orgullo y la ilusión de los profesionales del Osakidetza», ha asegurado. En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo «no va a reparar en la disponibilidad de recursos, ni recursos económicos ni infraestructuras ni equipamientos».

«Lo venimos demostrando. Somos la comunidad autónoma que más dinero per cápita destinamos a lo que es la salud pública en el conjunto del Estado español. Somos, en este sentido, yo creo que pioneros y también cumplidores de lo que son las políticas públicas sociales, empezando por lo que es la salud», ha defendido.

En este capítulo, ha citado también el «reto de la atención primaria», y la «carencia de médicos», un problema «generalizado no solamente en el estado español, sino también en la UE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prohens no descarta la retirada del requisito del catalán para la función pública: «Se deberá ir viendo»
Sánchez destaca la creación de 555.500 empleos en un año y sitúa la vivienda como prioridad de la legislatura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios