Laredo aprueba ceder al Gobierno cántabro una parcela para 17 viviendas de alquiler asequible
Y el inicio de la evaluación ambiental simplificada para modificar el PGOU y crear plazas hoteleras de tres estrellas en adelante LAREDO, 18
El Ayuntamiento de Laredo ha aprobado en el Pleno extraordinario de este miércoles la cesión de una parcela municipal al Gobierno de Cantabria para construir 37 viviendas de alquiler social asequible destinadas a menores de 35 años y mayores de 65, que previsiblemente estarán finalizadas a principios de 2026.
Esta parcela se suma a otra que el Consistorio pejino también cederá en el futuro al Ejecutivo regional, aunque todavía se encuentra en fase de tramitación, ha informado la administración municipal en un comunicado.
De este modo, si todo avanza según lo previsto, la villa pejina contará en esta legislatura con un total de 46 viviendas nuevas destinadas a dicho uso.
El alcalde, Miguel González, ha asegurado que se da «un paso histórico y muy importante que servirá para comenzar a resolver el problema de la vivienda en Laredo y en Cantabria».
También ha explicado que este logro es fruto de «un compromiso personal y de un trabajo arduo durante todo el año para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes» y ha añadido que «esto dará un gran impulso para incentivar el aumento de habitantes en el municipio».
PROYECTO
Este proyecto forma parte de una iniciativa del Gobierno de Cantabria para construir 212 nuevas viviendas de protección oficial en régimen de alquiler asequible mediante un modelo de colaboración público-privada con cinco ayuntamientos más aparte del de Laredo: Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Polanco, Santoña y Reinosa.
El Consistorio laredano ya cedió hace pocos meses otras dos parcelas de uso residencial colectivo al Ejecutivo regional para construir nueva viviendas de alquiler asequible en la Puebla Vieja.
A través de GESVICAN, se crearán 171 viviendas de alquiler a precios asequibles en siete municipios con una inversión de más de 30 millones de euros, cofinanciada por la comunidad autónoma y los fondos europeos, que aportarán 13 millones de euros.
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU
En el Pleno también se ha aprobado el inicio de la evaluación ambiental simplificada para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene como propósito fomentar la creación de plazas hoteleras de calidad en la villa con categoría de tres estrellas en adelante.
Para el alcalde «es evidente» la necesidad de plazas hoteleras en la villa al haber solo 191 y por eso ha mostrado su satisfacción por este «gran avance», ya que se da «un paso valiente para tener un futuro mejor a medio y largo plazo para Laredo con más puestos de trabajo, turismo de calidad y una economía circular».
Por último, el regidor pejino ha destacado que con esta propuesta «se liberará la tensión que existe con la proliferación de pisos turísticos y se incrementará la disponibilidad de vivienda para alquiler de larga duración», otra de las medidas del Consistorio pejino para propiciar el citado aumento de habitantes.