Lar España gana 34,6 millones hasta septiembre, un 31% menos por extraordinarios, pero ingresa un 4% más
La OPA de Hines y Grupo Lar sobre la socimi supera ya una aceptación superior al 50%
La socimi Lar España, especializada en centros comerciales, obtuvo un beneficio neto de 34,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 31%, afectada por elemento extraordinarios.
En concreto, la caída se explica por los ingresos adicionales de más de 20 millones de euros que sumó a sus cuentas en el mismo periodo del año pasado, frente a la ausencia de esa partida este año, según consta en su cuenta de resultados.
No obstante, el beneficio neto recurrente de la empresa se disparó un 17%, hasta los 48,5 millones de euros, tras aumentar en un 4% sus ingresos comparables, que alcanzaron los 74 millones de euros entre enero y septiembre de 2024.
Los cerca de mil contratos de alquiler que tiene en sus doce centros y parques comerciales registraron unas ventas totales de 740,4 millones de euros, con un crecimiento comparable del 5,2%. Asimismo, estos activos recibieron una afluencia de 52,7 millones de personas, un 2,1% más en términos comparables.
La socimi rotó 35.835 metros cuadrados de su superficie comercial en 120 operaciones, con rentas renegociadas por valor de 9,1 millones de euros y una mejora media del 4,2% sobre la indexación de los contratos, al mismo tiempo que la ocupación al cierre de septiembre aumentó ocho décimas, hasta cerca del 97% de la superficie comercial total.
La última valoración independiente de sus activos realizada por las consultoras independientes Cushman & Wakefield y CBRE, del pasado mes de junio, ascendía a 1.304 millones de euros, en línea con la obtenida en diciembre del año pasado.
La compañía defiende que el plan de eficiencia energética aplicado por la compañía ha permitido bajar un 4,2% el consumo de energía por visitante durante los primeros nueve meses del año, con un recorte del consumo total del 2,2%.
SITUACIÓN DE LA OPA
Respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por el consorcio Helios, formado por el fondo inmobiliario Hines (62,5%) y Grupo Lar (37,5%), la compañía informa en sus cuentas que ya ha superado una aceptación superior al 50%.
Este porcentaje se superó el pasado mes de octubre, cuando Helios suscribió un acuerdo con Castellana Properties –socimi española del fondo sudafricano Vukile y propietaria del 28,7% del capital de Lar España– para vender su participación a cambio de subir la oferta a 8,3 euros por acción, frente a los 8,1 euros anteriores.
En el marco de la OPA, también informa de que se ha alcanzado un acuerdo para que, en el caso de que la operación tenga éxito, se resolverá el actual contrato de gestión y supondrá el pago de la socimi a Grupo Lar de 8,3 millones de euros como compensación.