Lantania suma nuevos proyectos para construir y operar depuradoras en España por 48 millones de euros
Lantania se ha adjudicado la construcción de nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con una capacidad de tratamiento conjunta de 95.785 metros cúbicos al día por 48 millones de euros, en Baleares, Castilla y León y Extremadura.
En primer lugar, Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha seleccionado a Lantania para el contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora de Palma II (Palma de Mallorca), que realizará en UTE con Tedagua y Copasa por 118 millones de euros –Lantania cuenta con una participación del 33,3%–.
Esta nueva instalación ampliará la capacidad de tratamiento actual hasta 90.000 metros cúbicos diarios para un millón de habitantes equivalentes y reducirá la carga contaminante de nitrógeno y fósforo, e incluirá además un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.
Por otra parte, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha adjudicado a Lantania, en UTE con Obras y Suministros Cuadrado, la construcción y puesta en marcha de seis EDAR con emisiones cero en Ávila, por un montante total de 4,7 millones de euros.
Se trata de las depuradoras de Solosancho, El Fresno, Serranillo, Martiherrero, Tornadizos de Ávila y Santa María del Berrocal, instalaciones que prestarán servicio a una población de 6.488 habitantes equivalentes y alcanzarán una capacidad de tratamiento de 4.800 metros cúbicos al día.
También en Castilla y León, se ha contratado con la Confederación Hidrográfica del Duero la depuradora del municipio de Villavieja de Yeltes, en Salamanca, por un importe de 950.000 euros. Esta depuradora solucionará los vertidos de las aguas residuales, dando servicio a una población de 921 habitantes equivalentes, con un caudal de tratamiento de 485 metros cúbicos diarios.
A todas ellas se suma la adjudicación por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua, de la nueva estación depuradora de La Cumbre en Cáceres por 3,3 millones de euros.
Esta instalación solventará el problema de saneamiento en este municipio dando servicio a una población de 2.000 habitantes equivalentes y con una capacidad de tratamiento que alcanzará los 500 metros cúbicos al día.