Alcalde Vitoria no comparte la sentencia que anula una subvención a una red de apoyo a presos de ETA, pero la cumplirá
El alcalde subraya que el Ayuntamiento de Vitoria actúa con «absoluto respeto a los derechos humanos»
VITORIA, 29
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que no comparte el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obliga al Ayuntamiento a recuperar una ayuda de 5.000 euros concedida a Sare, aunque ha mostrado su respeto al fallo y ha confirmado que, en cumplimiento del mismo, solicitará la devolución de dicha subvención.
El TSJPV, en una sentencia dada a conocer este pasado miércoles, exige la devolución de una ayuda concedida en 2017 por el Ayuntamiento de Vitoria a la red de apoyo a presos de ETA, Sare, al considerar que este colectivo destinó el dinero recibido a fines «partidistas», y que esos objetivos no pueden ser financiados con dinero público.
Urtaran ha mostrado su respeto a la sentencia, aunque ha subrayado que «no comparte» el contenido de la resolución. El alcalde ha recordado que la ayuda aportada a Sare se destinó a la celebración de unas jornadas para la promoción y el respeto de los derechos humanos.
«CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD»
Además, ha destacado que una de las periodistas que participó en esas charlas, y «que no pertenece a la izquierda abertzale , sino todo lo contrario», ya ha afirmado que no considera que aquel acto respondiera en ningún caso a fines partidistas.
Urtaran ha subrayado que el Ayuntamiento actúa con «absoluta pulcritud, cumplimiento de la legalidad y respeto a los derechos humanos», por lo que cualquier actividad que financia, incluida las jornadas de Sare que recibieron la subvención ahora anulada, responden a esa «máxima». En todo caso, ha confirmado que el Ayuntamiento cumplirá la sentencia y exigirá a Sare que devuelva el dinero recibido.