Lamelas nuevo presidente de la AMT con el reto de mejorar las sinergias entre turistas y residentes
Aprueban una donación para paliar los efectos de la DANA en Valencia
El alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, ha sido elegido presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de España de Sol y Playa (AMT) en el transcurso de su asamblea general, en la que ha sustituido al alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual.
El encuentro reunió a los alcaldes de los ocho municipios que integran la Alianza, que también aprobó una ayuda conjunta para contribuir a paliar los efectos de la DANA en Valencia.
En el transcurso de la asamblea, celebrada en la localidad de Lloret de Mar, Adrià Lamelas expresó su compromiso de seguir avanzando en los desafíos que enfrenta el sector turístico, destacando la importancia de mejorar las sinergias entre turistas y residentes, así como de optimizar las políticas turísticas.
Lamelas, ha destacado en su discurso de bienvenida que «Lloret de Mar durante esta presidencia mantiene su voluntad de fomentar la cogobernanza y trabajar conjuntamente por un turismo que garantice el bienestar tanto de turistas como de residentes». Un reto que ha remarcado que «es clave para el futuro turístico no sólo de los destinos de la alianza sino para el conjunto del turismo global».
Los representantes de la Alianza han hecho balance de 2024 y han abordado las bases para la creación de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para la creación de un foro de alto nivel sobre el futuro del turismo vacacional. También han analizado las propuestas para la Plataforma Inteligente de Destinos de Segittur.
Además, han repasado la presencia de la AMT en eventos internacionales, como la WTM de Londres y el Sun&Blue Congress en Almería, así como la participación en FITUR 2025, con mesas de debate sobre destinos sostenibles y digitales, y la entrega de los AMT Smart Destinations Awards.
RETOS DE LOS MUNICIPIOS.
En el marco de la asamblea anual, este lunes 25 de noviembre, se ha celebrado una jornada en el Teatro de Lloret, en la que se ha profundizado en temas clave para los ocho municipios que integran la AMT, los cuales reciben el 20% de las pernoctaciones de todo el Estado español y generan el 4% de los puestos de trabajo turístico del país.
En la ponencia titulada Inspirando el futuro de los destinos de sol y playa , el profesor de Dirección de Marketing de ESADE, Carles Torrecilla, ha examinado las posibilidades para el desarrollo y la promoción de estos destinos consolidados.
Ha puesto el énfasis en la necesidad de anticiparse a los cambios y la importancia de la creación de experiencias relevantes, la diversificación de la oferta y el compromiso con las comunidades locales.
Por su parte, los alcaldes de Lloret de Mar, Adrià Lamelas; San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; Arona, Fátima Lemes; Salou, Pere Granados y las concejalas de turismo de Adeje y de Torremolinos, Patricia Paulsen y Marta Huete, han intervenido en una mesa redonda dedicada a los retos compartidos por los municipios de la Alianza, entre los que figuran la financiación, la convivencia, la sostenibilidad, la digitalización y la cogobernanza.
Por último, el experto en análisis de datos de la consultora Mabrian Technologies, Carlos Sintes, ha profundizado en el valor de la medición para construir estrategias efectivas de promoción y atraer a nuevos segmentos de turistas.
La clausura de la jornada contó con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y la directora general de Turismo de Cataluña, Cristina Lagé.
La Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez ha destacado «el papel fundamental que tiene la Alianza en la construcción de una agenda estratégica común para hacer de España un referente mundial en turismo sostenible, que ponga a las personas en el centro y con la responsabilidad y el equilibrio como valores que orienten la actividad turística».