Lambán recalca que sólo VOX es «un socio fácil» del PP y que «ni una sola» encuesta les de la mayoría suficiente
ZARAGOZA, 28
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este lunes, en los Desayunos de Heraldo, que solo VOX es «un socio fácil» del PP y que «ni una sola» encuesta les da una mayoría suficiente para gobernar la Comunidad Autónoma la próxima legislatura.
Ha manifestado su respeto por Cs y ha comentado que él quiso coaligarse con este partido «y fue Cs quien decidió no hacerlo», lo que ha lamentado. «Me gustaría que ese partido resurgiera» porque la sociedad española lo necesita «como agua de mayo». También ha dicho que es «difícil» diferenciar a los concejales de Cs y el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza: «Está todo más claro que el agua».
Lambán ha confiado en obtener, en las elecciones autonómicas de 2023, mejores resultados que los que pronostican las encuestas, aunque ha comentado que hace tiempo que no hace porras electorales. «En estos tiempos que corren cualquier clase de pronóstico es casi una temeridad».
Por otra parte, Lambán ha considerado que «la mayor certeza que puede plantear el PAR a la sociedad aragonesa es Arturo Aliaga, añadiendo que «el paradigma de la moderación es el PAR a través de Aliaga y están pasando cosas en el PAR que me sorprenden profundamente».
«Hubo un señor que convenció a Aliaga de que no pasaba nada porque Podemos estuviera en el Gobierno y era José Ángel Biel», ha manifestado Lambán, quien ha recordado el apoyo de Biel a quienes se oponen a Aliaga dentro del PAR: «Algo huele a…en Dinamarca».
TERUEL EXISTE
Respecto a Teruel Existe, ha indicado que hace tiempo que normalizó sus relaciones con este partido, tras una reunión con su diputado al Congreso, Tomás Guitarte. Ha aplaudido «el impulso moral que está en el origen de esa fuerza política».
A la vez, ha dicho que los 40 años de autonomia «han sido un éxito apabullante para Aragón, el autogobierno nos ha sentado de maravilla y hoy la Comunidad mira a sus vecinas no con complejo, como hace décadas, sino de igual a igual».
Javier Lambán ha destacado que a Teruel le ha ido bien con la autonomía y que esta provincia ha dado «pasos brutales» desde 1999, siendo «la que más brechas ha reducido respecto de los parámetros nacionales», de forma que «Teruel no inspira lástima, sino admiración» porque se ha producido «un auténtico milagro».
Por otra parte, ha comentado que «Madrid, tradicionalmente, no se ha enterado de lo que pasa fuera y sigue sin enterarse» y ha opinado que «una de las bondades de la autonomía es que ha permitido que la proximidad se convierta en beneficio, en provecho».
El presidente aragonés ha defendido la instalación en Teruel de la Agencia Espacial Española, señalando que si se vincula este proyecto con el reto demográfico «es blanco y en botella». Lambán no conoce ninguna provincia despoblada «que tenga tantos méritos como Teruel» para acoger la Agencia.
«Se ha producido un desajuste entre las expectativas y el resultado final que justifica la reacción en Teruel», ha señalado Lambán, quien ha pedido al Gobierno de España que «reoriente la cuestión». «Son cosas que pasan por esa especie de sensibilidad siempre perversa de Madrid respecto del resto de España».