Lambán pide tratar la armonización fiscal «lo antes posible», también con País Vasco y Navarra en impuesto de sociedades

ZARAGOZA, 30

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido abordar «lo antes posible» el debate de la armonización fiscal «en los tributos que gestionamos las comunidades autónomas de régimen común» y también con las de País Vasco y Navarra «en relación con el impuestos de sociedades».

Lambán ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, durante su visita el colegio público San Jorge del barrio de Valdespartera, que ésta ha sido «siempre» la posición del Gobierno de Aragón en esta materia.

«Hace ya mucho tiempo, desde luego en la última Conferencia de Presidentes del Gobierno de Mariano Rajoy, y en cuantas ocasiones se ha planteado este debate, hemos apostamos de manera decidida por la armonización fiscal», un objetivo que también recoge el pacto de investidura del Ejecutivo autonómico esta legislatura, suscrito por PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés, ha contado Lambán.

También ha dicho que para su Gobierno no es «admisible» que existan «diferencias abismales» en los impuestos autonómicos de unas comunidades autónomas y otras porque eso ocasiona «efectos de desequilibrio y desigual que en ningún caso se deben producir».

Ha añadido que a la hora de abordar los «desequilibrios fiscales que producen efectos poco recomendables, lo primero que habrá que hablar es de la potestad que tienen los gobiernos del País Vasco y de Navarra para modular el impuesto de sociedades, teniendo en cuenta que es el que puede determinar las decisiones de inversión de las empresas» y puesto que el resto de comunidades autónomas «tenemos que aceptar los términos que establece el Gobierno de la nación».

Lambán ha esgrimido que dentro de esa armonización fiscal se han de fijar un mínimo y un máximo en los distintos impuestos «para que este tipo de decisiones no signifique vulnerar el margen que deben tener cada uno de los gobiernos autonómicos que sus propios Estatutos les conceden».

COLABORACIÓN

El jefe del Ejecutivo aragonés ha asegurado que el viernes pasado no habló «ni una sola palabra» sobre política fiscal con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que se reunió en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

«La visita no era para convencer yo a la señora Díaz Ayuso, ni para que ella me convenciera a mí», sino para «inaugurar una etapa de relación institucional entre dos gobiernos que nunca la han tenido», ha expuesto.

Lambán ha sostenido que la gobernanza de España «concierne mucho a las comunidades autónomas» y ha de hacerse «efectiva» no solo a través de las relaciones con el Ejecutivo central, sino mediante relaciones entre las distintas comunidades autónomas.

Ha precisado que Aragón se relaciona con muchas de ellas a través de la gestión de «problemas comunes», como el reto demográfico, los servicios sanitarios prestados en las zonas limítrofes de las comunidades autónomas del entorno y en materia logística.

Lambán ha aclarado que fue la presidenta de la Comunidad de Madrid quien le planteó visitarle y él aceptó «encantado» por «respeto institucional» y porque es un territorio «con el que tenemos un largo recorrido de colaboración por delante en materia de cultura, turismo o de relaciones económicas y de inversión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El gran consumo espera un 2021 de crecimiento plano en un escenario de control de pandemia en primer semestre
Indra aboga por la digitalización y el IoT ferroviario para mejorar la competitividad del sector

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios