Lambán exigirá, en la Conferencia de Presidentes, que el Fondo COVID continúe este año «de manera excepcional»
ZARAGOZA, 22
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, propondrá en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en La Palma (Islas Canarias) este jueves y viernes que este año continúe el Fondo COVID-19 del Gobierno de España «de manera excepcional» porque sigue habiendo «problemas COVID», de forma que «hay un sobrecoste sanitario y necesitamos imperiosamente más recursos».
Además, Lambán planteará «la necesidad de mejorar sustancialmente» la financiación de los servicios públicos y de dotar a los grados universitarios sanitarios de más plazas «para cubrir las necesidades del sistema», llamando la atención sobre «la falta de profesionales».
«Las comunidades autónomas tenemos un serio problema de financiación de los servicios públicos básicos, es manifiestamente insuficiente, sobre todo para comunidades como la nuestra, que tienen una población muy dispersa y envejecida».
Ha apuntado que la Comunidad Autónoma destina el 52 por ciento del presupuesto de Sanidad a personal, mientras que la media española es del 45 por ciento, y la ratio de profesionales por cada 1.000 habitantes es de 4,1, la más elevada de España, lo que «quiere decir que el Gobierno de Aragón hace un esfuerzo ímprobo por tener la mayor calidad posible, lo que requiere muchos recursos que en este momento no tenemos en la medida que sería necesario».
Para Lambán, la igualdad es «la prioridad absoluta», de ahí la necesidad de reforzar los servicios públicos, «sobre todo después de la pandemia».
Así lo ha avanzado este martes a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha presidido una reunión del Foro sobre la Atención Primaria organizado para impulsar la reforma de este servicio.