Lambán dice, sobre la unión de estaciones, que los habitantes del Pirineo «no pueden esperar a ver qué pasa» en 50 años
ZARAGOZA, 7
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respondido a quienes afirman que en 2050 habrá la mitad de precipitaciones de nieve en el Pirineo y ha dicho que su Gobierno está «a lo que ocurre ahora y es que las gentes del Pirineo no pueden esperar a ver qué pasa dentro de 50 años» porque para entonces «ya se habrán ido todos a vivir a otro sitio, si no hacemos cosas para que se queden allí».
Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, SMAGUA, en Feria Zaragoza, en relación al proyecto de unión de estaciones de esquí en el Pirineo.
Sobre el mismo ha sostenido que los más interesados en él «son las gentes de la montaña, que vienen soñando con esto desde hace muchos años» y, «al fin, hemos podido cumplir su sueño, merced sobre todo a la disponibilidad de fondos europeos».
Lambán ha explicado que cuanto se habla «de la invasión de Canal Roya da la impresión de que ahí se van a instalar pistas de esquí, urbanizaciones con miles de viviendas y nada más lejos de la realidad, lo que va a hacerse allí es simplemente un telecabina para que las gentes pueden transitar entre Astún y Formigal».
El presidente aragonés ha remarcado que el impacto visual será «el mínimo posible» y la actuación «absolutamente reversibles, con lo cual el impacto visual y el impacto medio ambiental que cause sobre ese espacio tan querido para todos los aragoneses será mínimo».
EVITAR LA FRIVOLIDAD
Lambán ha pedido ponerse «la mano en el corazón» y pensar «en la frivolidad con la que, a veces, se opina», cuando los habitantes de la montaña quieren vivir allí y «sólo de la ganadería extensiva» no lo van a poder hacer. «La única economía que permite la supervivencia de las gentes, con una renta digna y con una manera de vivir digna, es justamente la de la nieve», ha esgrimido.
Por eso, ha continuado, «hay unanimidad total en toda la zona pirenaica, de los municipios, de los empresarios, de todo el tejido que ahí persiste a favor de esta unión de estaciones que, insisto, es respetuosa y que algunos tratan de agitar en términos problemáticos haciendo referencia a planteamientos que se hicieron hace 10, 12, 14 años, de grandes urbanizaciones», cuando «nada más lejos de la realidad».
Lambán ha añadido que, precisamente, lo que va a evitar esta unión de estaciones, entre otros elementos positivos, «es que para ir de una estación a otra no habrá que utilizar vehículos» y se logrará así una menor emisión de CO2.
Por otra parte, el presidente aragonés ha mencionado que los competidores naturales de Aragón en materia de nieve, como son Andorra y Cataluña, «están invirtiendo y están haciendo esfuerzos serios para ser competitivos» y «si nosotros renunciáramos a la posibilidad de serlo, con ayudas europeas, estamos dándonos un tiro no un pie, sino en los dos».